Grupo Internacional de Contacto desconoció las parlamentarias del 6D
Todos los países que suscribieron la misiva del Grupo Internacional de Contacto insisten en que la salida de la crisis venezolana debe darse a través de elecciones presidenciales libres y transparentes
La mayoría de los miembros que integran el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela -coalición creada por varios países de la comunidad internacional para abordar la situación política de Venezuela- decidieron desconocer los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas por el chavismo este 6 de diciembre.
En un comunicado expresaron que Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay y la Unión Europea como bloque suscribieron el rechazo a los comicios.
Las razones para desconocer el proceso electoral, justifican, es que no se dieron las condiciones para que se efectuara un proceso creíble, inclusivo y transparente para elegir una nueva Asamblea Nacional.
En este sentido, hicieron un llamado a remover todos los obstáculos a la participación política para que se pueda llevar a cabo un proceso electoral verdadero.
*Lea también: Pompeo reafirma respaldo de EEUU a la consulta popular de Guaidó
Entre tanto, los países mencionados insisten en que las elecciones del 6 de diciembre no cumplen con las condiciones mínimas establecidas internacionalmente, como solicitaron tanto el Grupo Internacional de Contacto como otras organizaciones antes del proceso.
«Bajo estas circunstancias, no pueden reconocer los resultados de este proceso electoral como una representación legítima del pueblo de Venezuela. Expresan que seguirán apoyando esfuerzos para llegar a un acuerdo que permita dar una respuesta a la situación de Venezuela y el país recupere la democracia y el Estado de derecho», destaca el comunicado.
Todos los países que suscribieron la misiva también insisten en que están comprometidos con la búsqueda de soluciones para la crisis venezolana. Sin embargo, resaltan que la salida debe ser política, pacífica y democrática; a través de elecciones presidenciales transparentes, inclusivas y creíbles.