Rusia confirma muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, en accidente aéreo
Yevgueni Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don. Esta semana reapareció en un vídeo en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea «aún más grande en todos los continentes»
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó este miércoles 23 la muerte del jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse en un avión privado Embraer en la región rusa de Tver con otras nueve personas a bordo.
«Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin», informó Rossaviatsia a las agencias locales.
«Los 10 pasajeros que iban a bordo han muerto», informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. Tres de las personas eran tripulantes.
El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.
Desde Wagner también se confirmó la muerte de otro de sus comandantes más importantes, Dmitri Utkin, un antiguo agente del servicio de inteligencia ruso y que participó en la incursión en la región ucraniana del Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.
Anteriormente, un canal de Telegram vinculado a Wagner, Gray Zone, informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú. Se dijo que residentes locales escucharon dos explosiones antes de que el avión se estrellara y vieron dos estelas de humo.
El gobernador de Tver, Ígor Rudenia, asumió el control personal de la investigación de lo ocurrido con el avión civil.
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea «aún más grande en todos los continentes».
Con información de SwissInfo y BBC Mundo