Grupos anónimos advierten «limpieza de venezolanos» en Soacha, Colombia
Los casos de xenofobia y violencia hacia inmigrantes han incrementado gracias al éxodo venezolano, la cual propició que Colombia aloje a 1.296.552 inmigrantes que han huído del gobierno de Nicolás Maduro
Un panfleto con amenazas a venezolanos y otras minorías fue distribuido de manera anónima en el municipio de Soacha, en Colombia, como consecuencia de la crisis migratoria que ha desatado la situación política y económica en Venezuela.
«Llegó la hora de la limpieza social», rezaba el mensaje del panfleto. Un grupo anónimo asegura que desde el 21 de mayo empezó esta «limpieza», en la que venezolanos, «viciosos» y miembros de la comunidad LGBT serían las víctimas.
El Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia, Cinep, realizó esta denuncia ante la preocupación de que se produzcan muertes de venezolanos a causa de este presunto grupo.
*Lea también: Ayuda humanitaria del #23Feb almacenada en Colombia se distribuirá en Cúcuta
La cantidad de inmigrantes venezolanos en Colombia, que ya alcanzó la cifra de 1.296.552 ciudadanos, ha desatado una ola de xenofobia que se traduce en malos tratos e incluso violencia hacia esta comunidad.
La localidad de Soacha recibe a miles de desplazados venezolanos, debido a su cercanía con Bogotá, además de miles de desplazados por los conflictos armados internos. Esto ha proliferado las situaciones violentas en la región.
El abogado José Luis Bohórquez, miembro de la Mesa Esperanza de Soacha, alertó en la presentación de un informe sobre la violencia política en la localidad, sobre el aumento de la xenofobia hacia los venezolanos.
“Si seguimos con el juego de normalizar y ridiculizar, lo que va a pasar es que la población venezolana va a ser foco de atentados y violencia”, enfatizó.