Grupos armados de Colombia fortalecen sus filas con el reclutamiento de venezolanos
El coronel del ejército colombiano Arnulfo Traslaviña, aseguró que el mayor reclutamiento de venezolanos proviene de los grupos guerrilleros ELN y la disidencia de la FARC
A pesar de los esfuerzos del gobierno de Iván Duque, la proliferación de los grupos armados en Colombia ha ido en asensos.
Los paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes, han visto en los venezolanos la posibilidad de captar personas de manera fácil, ofreciéndoles altas sumas de dinero y un sinfín de oportunidades.
De acuerdo a una publicación de Reuters, 30% de los combatientes de grupos armados que operan en la frontera son ciudadanos venezolanos.
El coronel del ejército colombiano Arnulfo Traslaviña, aseguró que el mayor reclutamiento proviene de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC).
Traslaviña, quien es comandante de una unidad de combate que se enfrenta a los grupos armados que operan en el departamento de Arauca limítrofe con Venezuela, explicó que “las filas de las grupos armados ilegales están aumentado”.
Advirtiendo que esto representa un gran riesgo para Colombia, quien busca desde hace años acabar con estas bandas.
Estas personas se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran los venezolanos, para ofrecerles integrar sus filas a cambio de supuestos beneficios, como el pago de altas sumas de dinero.
Varios Comandantes tanto del Ejército como de la Policía Colombiana, aseguran que a nivel nacional se estima que un 10% de los hombres que integran las filas de la guerrilla son de nacionalidad venezolana.
Para el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, el reclutamiento de estas personas es relativamente fácil, debido al “estado de indefensión”, al que están sometidos los venezolanos bajo la administración de Nicolás Maduro.
Desde hace algunos años políticos y diferentes ONG´s, han venido denunciando la presencia de grupos guerrilleros colombianos en diferentes estados de Venezuela, incluso han dicho que estas personas operan con total libertan en los estado fronterizos de Táchira y Apure.
*Lea también: Fundaredes denuncia que el ELN ha captado a 15.000 venezolanos