Grupos armados reconfiguran “su acceso” a mercados ilegales en frontera, según informe
El informe “Luces y sombras del restablecimiento de relaciones con Venezuela” realizado por la Universidad del Rosario, de Colombia, resaltó los avances que han tenido ambos en países en cuanto al fortalecimiento de sus relaciones bilaterales. Sin embargo, se aseveró que hay otros temas como el del flujo migratorio que no se han tratado lo suficiente
Un informe divulgado el 23 de marzo por la Universidad del Rosario, de Colombia, advirtió que persiste la violencia en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. El documento alerta que los grupos delictivos reconfigura su acceso a los mercados ilegales y su presencia territorial.
Aunque en el documento, titulado “Luces y sombras del restablecimiento de relaciones con Venezuela” se resaltaron “avances” en las relaciones entre ambos países, como la apertura de puentes internacionales, la designación de embajadores y el fortalecimiento de los lazos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se tildó de urgente lograr una mayor coordinación de los cuerpos de seguridad en la frontera.
*Lea también: Violencia de grupos armados ilegales deja rastro de muerte en frontera de Cúcuta
En el documento, citado por AP, se aseveró que hay otros temas de la agenda bilateral que no se han tratado lo suficiente, como el flujo migratorio, dado que Colombia albergaría 2,4 millones de venezolanos, que han salido de su país por la crisis política y económica.
El informe, además del tema de los consulados, mencionó que resta el aumento de la oferta de vuelos comerciales entre los dos países, que hasta ahora cuentan con cuatro vuelos semanales a través de las aerolíneas Turpial, venezolana, y Satena, colombiana.
El comercio bilateral se reanudó en septiembre pero seis meses después el intercambio de bienes y servicios sigue siendo exiguo, según los expertos.