Grupos criminales de Colombia amenazan a periodistas y exigen entrevistar a sus líderes
La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia denunció una serie de amenazas de grupos criminales contra la redacción de el diario El Heraldo, de Barranquila, así como contra el medio digital Zona Cero, para obligarlos a que publiquen entrevistas con sus líderes
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLP) de Colombia denunció en un comunicado que este lunes 27 de marzo, seis hombres armados llegaron a las instalaciones del diario El Heraldo, en Barranquilla, para exigir que se publicara una entrevista con su líder, Digno Palomino, que quiere ser parte del acuerdo de «paz total» que promueve el presidente de Colombia Gustavo Petro.
La FLP hizo un llamado «urgente» a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se coordinen inmediatas medidas de protección a la prensa, así como solicita a la Fiscalía que realice «una investigación rápida y eficiente».
La denuncia dice que dos de los hombres armados entraron a la redacción del diario que tiene 90 años de existencia «y exigieron hablar con la directora del medio, Erika Fontalvo. Tres periodistas tuvieron que salir a dialogar con los miembros del grupo armado».
La FLP denuncia que la semana anterior «un miembro del grupo Los Costeños llamó a la redacción de El Heraldo y exigió que se entrevistara a su líder, alias «el Castor». También Zona Cero, un medio digital de Barranquilla, fue víctima de amenazas a través de un mensaje anónimo por redes sociales en el que les decían que se van a pudrir de bombas en sus instalaciones«.
El comunicado informa que «el sábado 25 de marzo Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, líder de Los Rastrojos Costeños, difundió un video en el que le exigía a El Heraldo, Zona Cero e Impacto News tener una entrevista con él, como respuesta a la captura de su esposa».
«Estas agresiones y la instrumentalización de los medios ponen en peligro la vida de las y los periodistas. Los casos dejan en evidencia la alta capacidad de daño que tienen estos grupos ilegales» alerta la Fundación para la Libertad de Prensa.
Tras la publicación del comunicado de la FLP, El Heraldo hizo pública su posición:
«Rechazamos enfáticamente este hecho que pone en riesgo la seguridad e integridad física de quienes trabajan en esta casa editorial, por cuanto se trata de una clara intimidación al libre ejercicio del periodismo y atenta directamente contra el derecho de toda la sociedad a estar informada.
«En los últimos días, hemos venido siendo objeto de presiones e intimidaciones de actores armados ilegales que por distintos medios intentan divulgar sus mensajes, exigen entrevistas o buscan hacer llegar contenidos, a través de terceros, con propósitos que desconocemos», dice el comunicado de esta casa editorial.
*Lea también: IPYS: Al menos 18 mujeres afectadas por limitaciones informativas en Venezuela en 2023
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, rechazó los hechos denunciados y exigió a las autoridades una investigación inmediata. «Que lleguen hasta el fondo de estos incidentes y, de haber lugar, imputen a estas personas frente a un juez», citó Semana.