Grupos defensores de DDHH demandan a gobernador de Florida por traslado de migrantes
Grupos defensores de DDHH demandaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, por la medida que envió a 48 migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard, en el estado de Massachussets, bajo engaño. La demanda se basa en que la partida usada en la legislatura de Florida sale bajo el apartado de «extranjero no autorizado»
Varios grupos defensores de Derechos Humanos en Estados Unidos (EEUU) interpusieron una demanda el jueves 1° de diciembre en un tribunal federal contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por el envío de unos 48 migrantes venezolanos a la isla exclusiva de Martha’s Vineyard, en Massachussets.
Consideran que su programa de reubicación es violatorio de la Constitución.
Los grupos –la Coalición de Inmigrantes de Florida, la organización Americans for Immigrant Justice y el Centro de Apoyo Familiar Esperanza– acudieron al tribunal federal para el Distrito Sur de Florida para entablar la querella contra DeSantis y el secretario de Transporte, Jared Perdue.
Ya un grupo de senadores demócratas había solicitado al Departamento de Justicia estadounidense en septiembre que investigara si se habían usado fondos públicos desde el despacho de Ron DeSantis y del gobernador de Texas, Greg Abbott, para enviar en dos aviones a estos migrantes a la mencionada isla, con la promesa de que allí encontrarían trabajo.
*Lea también: Sheriff de Texas investigará traslado de migrantes venezolanos a Martha’s Vineyard
Por varios meses, estos gobernadores y el de Arizona, Doug Ducey, enviaron en buses a migrantes latinoamericanos –en su mayoría a venezolanos– a estados como Nueva York y Washington DC como medida de presión para que se tomaran cartas en el asunto desde la Casa Blanca para frenar la entrada ilegal de personas; hecho que duró varios meses hasta que aplicaron por breve periodo el título 42, que permitía la deportación inmediata de los migrantes irregulares que entraran a EEUU.
La demanda interpuesta por los grupos defensores de DDHH indica que la partida presupuestaria aprobada por la legislatura de Florida por unos 12 millones de dólares es ilegal e «incoherente», debido a que se crea un apartado de «extranjero no autorizado» y que no coincide con las leyes federales de migración.
Alegan que la designación mal definida puede incluir a personas cuya presencia en el país y en Florida está autorizada por el gobierno federal, pero que ahora corren el riesgo de ser acosadas por el simple hecho de querer entrar o permanecer en Florida.
Esta medida de DeSantis y Abbot fue aprovechada por ellos en las elecciones de medio término en Estados Unidos, que les garantizó una victoria en cada uno de sus estados de mayoría republicana.
Con información de VOA /