Grupos irregulares colombianos usan una fundación para captar a niños venezolanos
Desde FundaRedes explicaron que estos grupos guerrilleros han iniciado un censo escolar en los municipios del estado Táchira, todo con el fin de levantar una data que precise la cantidad de niños y adolescentes que hacen vida en estas localidades
Grupos armados colombianos que operan en las localidades fronterizas del estado venezolano del Táchira, han profundizado la captación de jóvenes y niños, esta vez a través de una fundación.
La denuncia fue hecha por Mackler García directivo de la ONG FundaRedes, quien explicó que por medio de la fundación “Amigos de la Escuela” los grupos subversivos colombianos llaman la atención de los más jóvenes por medio de la entrega de útiles escolares, regalos y otros aportes, con los que aseguró pretenden adentrarse en las escuelas venezolanas.
Explicó que estas organizaciones han iniciado un censo escolar en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Junín, con el fin de levantar una data que precise la cantidad de niños y adolescentes que hacen vida en estas localidades.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, en la que se señala a los grupos guerrilleros Ejército de Liberación del Pueblo (ELN) y la disidencia de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC), de llevar a cabo estas prácticas que buscan integrar a los jóvenes a sus filas a través de ofertas de dinero y regalías.
Para García todo esto ocurre en medio de la ausencia del Estado y la imposibilidad de las familias de cubrir necesidades básicas, lo que empuja a jóvenes y adultos a unirse a estos grupos armados.
Alertó el directivo de FundaRedes que padres, representantes y demás personas en las localidades mencionadas, “deben estar alertas frente a esta situación tan alarmante”.
“Todos debemos estar atentos, ya que esta supuesta Fundación Amigos de la Escuela, está en la aplicación del instrumento tipo censo, para pasar a la entrega de útiles escolares y obsequios a los niños, y de esta manera se acercan cada vez más a nuestros infantes, quienes están en un estado alto de vulnerabilidad, y podrían ser cautivados para incluirlos en actividades ilícitias, bajo una fachada de ayuda a las comunidades” señaló el activista.
A tempranas horas de este jueves 29 de agosto el líder de la FARC, Luciano Marín Arango mejor conocido como “Iván Márquez”, anunció que retomaría las armas y el conflicto armado, por lo que a su juicio fue el incumplimiento de los acuerdos en el proceso de paz.
*Lea también: EEUU acusa a Maduro de «fomentar» el rearme de disidentes de las FARC