#GuachimánElectoral l En pequeños actos y redes se comienzan a conocer los candidatos de la MUD en estados y regiones
Poco a poco, con el símbolo de la Unidad, el de la manito, apoyados por los líderes de los partidos o con la presentación en Instagram o Twitter de sus comprobantes de inscripción se sabe quiénes son los que competirán contra el chavismo
Dayimar Ayala Altuve
El martes, 31 de agosto, cuando la Plataforma Unitaria de Venezuela anunció oficialmente que participará en las elecciones del 21 de noviembre, el vocero Henry Ramos Allup dijo que la maqueta electoral estaba casi lista, pero no se adelantó quiénes serían los candidatos. “No podemos anunciar todos los nombres porque aún estamos con el mapeo. El gobierno se estaba frotando las manos con nuestras divisiones y se va a quedar con los crespos hechos porque vamos a anunciar un solo candidato por gobernación”.
Todavía no se conocen los nombres de quienes competirán contra el chavismo, pero en redes sociales y actos en las regiones, se comienzan a oficializar, poco a poco, quiénes se enfrentarán al chavismo bajo la tarjeta “de la manito”. Usan el símbolo de la Unidad, los respaldan dirigentes de los partidos y poco a poco oficializan su campaña.
Anuncios 2.0
Piero Maroun, candidato a la gobernación de Monagas, fue de los primeros en usar las redes sociales para anunciar su candidatura con el apoyo de los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela. Sus colegas parlamentarios y la cuenta de AD en el estado se encargaron del anuncio, no oficial. Ya este 2 de septiembre presentó su equipo de campaña.
El candidato de la Unidad Democrática por Monagas, @PieroMaroun, anunció que todos los equipos políticos y demás sectores se organizan con el fin de rescatar a la entidad de la indolencia y la desidía dirigida por el PSUV #MonagasConPiero #UnidosTuYyoPorMonagas#UnidosConPiero pic.twitter.com/EWQh1bkGl6
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) August 26, 2021
Andres Schoeleter “Chola” será el candidato de la Unidad en el municipio Sucre del estado Miranda. El anuncio lo hizo en su cuenta Twitter. Agradeció a la Unidad por confiar en él.
¡Nos inscribimos! Soy el candidato de la Unidad a la Alcaldía de Sucre. Con el corazón en la mano les digo ¡VAMOS A RESCATAR SUCRE! Le agradezco a la unidad por confiar en mi, a los vecinos de Sucre por no perder la esperanza y a mi equipo por no rendirse ¡Vamos a darle Chola! pic.twitter.com/3qdLHRE4yy
— Andrés Schloeter (@andreschola) September 5, 2021
De igual forma, Francisco Pérez Lugo ya figura en sus redes sociales como el candidato de la MUD para la alcaldía de Naguanagua, en Carabobo.
Ver esta publicación en Instagram
Carlos Lozano es diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 y ahora optará por ser alcalde de Valencia, en el estado Carabobo. Es de los que también ha usado las redes sociales para oficializar su candidatura.
Ver esta publicación en Instagram
Actos a cuentagotas
El jueves 2 de septiembre, el presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Zulia, José Luis Alcalá, anunció que habían logrado consenso en 11 de 23 alcaldías, pero no dijo los nombres. Mientras que para la gobernación, ya el viernes 3 de septiembre, Manuel Rosales anunció que había inscrito su candidatura bajo la tarjeta MUD. Hizo una marcha en la que estuvieron los demás partidos apoyándolo.
En Bolívar hubo un acto público en el que presentaron a los 11 candidatos a alcaldes y al candidato a la gobernación, Raúl Yussef, según reseñó El Pitazo. “Estamos asumiendo un compromiso que va más allá de ganar una gobernación o una alcaldía, es un compromiso con un pueblo que padece, que tiene derecho a tener gobernantes decentes y que pongan el presupuesto en servicio de la gente”, dijo Yussef, candidato a la gobernación en ese estado.
En Nueva Esparta, el actual gobernador y candidato a la reelección, Alfredo Díaz anunció el viernes 3 de septiembre, en un acto masivo en Santiago Mariño que su postulación también será bajo la tarjeta “de la manito”. En 2017, Díaz fue la ficha de la MUD, aunque posteriormente fue cuestionado por su decisión de juramentarse ante la ahora extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como condición que puso el chavismo para poder ejercer.