#GuachimánElectoral | Rector Picón instó a sustituir candidatos inhabilitados para evitar votos nulos
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón exhortó a los postulados afectados a que acudan a las instituciones competentes para denunciar sus casos
Por Guachimán Electoral
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón reveló que 24 candidatos han sido inhabilitados por parte de la Contraloría General de la República (CGR), de los cuales 17 fueron postulados por partidos políticos para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
El funcionario manifestó su preocupación por esta situación, que, a su juicio, quebranta los derechos políticos del ciudadano.
Desde que llegamos al CNE se han recibido 24 inhabilitaciones por parte de la Contraloría General de la República, de las cuales 17 corresponden a candidatos postulados por organizaciones políticas para los próximos comicios electorales regionales.
— Roberto Picón – Rector – Junta Nacional Electoral (@rpiconh) November 4, 2021
“La constitución establece que solo puede ser suspendido tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley, cosa que no sucede”.
Picón subrayó que urge solucionar, al menos parcialmente, el problema de las inhabilitaciones políticas de aspirantes inscritos, y resaltó la importancia de que los partidos postulen para que los votos hacia esos candidatos no sean nulos.
Expuso varios casos de dirigentes impedidos para participar: Leocenis García o Eduardo Samán, y de políticos pertenecientes al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alianza Revolucionaria.
*Lea también: #GuachimánElectoral ¿Peculado? ¿Desequilibrio? Identifica cuáles son las irregularidades electorales
De hecho, esta última organización, conformó el Voluntariado en Defensa de la Democracia para denunciar los abusos que han sufrido de cara a las elecciones.
“Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes”, concluyó Picón.