Guaidó: 200 casos de covid-19 nos fueron confirmados por «un ministerio»
Guaidó aseguró que existe incongruencia en los casos de covid-19 presentados por Maduro, debido a sus declaraciones con respecto al número de contagiados y de personas curadas hasta la fecha
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado del país, se refirió nuevamente a la existencia de 200 casos, entre confirmados y sospechosos, de coronavirus covid-19 en el país.
En una rueda de prensa, el mandatario interino aseveró que estos datos fueron «información suministrada desde un ministerio preocupado por la situación que hay», al tiempo que destacó que esta data alternativa se hará de conocimiento «para que los médicos y trabajadores del sector salud puedan tomar las medidas necesarias».
*Lea también: Gobernador chavista Rafael Calles desmintió a Maduro en cifras del covid-19
Guaidó aseguró además que existe incongruencia en los casos presentados por Maduro, debido a sus declaraciones con respecto al número de contagiados y de personas curadas hasta la fecha. «Debemos advertir hoy de la potencial catástrofe humanitaria. Esto se debe tratar de forma técnica».
Reiteró también que se requiere de asistencia humanitaria para paliar los efectos de esta pandemia mundial, aunada a la emergencia humanitaria compleja que ya cursa en el país.
Medidas económicas
El mandatario interino Juan Guaidó también se refirió a las medidas económicas tomadas por el régimen de Nicolás Maduro la tarde del domingo 22 de marzo, y que están ligadas al sector productivo y empresarial del país.
Guaidó calificó las medidas de Maduro como insuficientes y que «meten la mano al que trata de producir, de invertir en medio de esta cuarentena y el Estado no se compromete». Reiteró que obligar a los empresarios y pequeños comerciantes a pagar impuesto sobre la renta es una medida «para asesinar» lo que queda de empresas.
Es urgente y necesario las guías para movilizar productos sin problemas y abastecer de gasolina a los sectores priorizados, señaló Guaidó como parte de las medidas que se deberían tomar durante la cuarentena, aunado a la suspensión del pago del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta mientras dura la emergencia.
Con respecto al fondo especial de emergencia, el presidente de la AN dijo que se están haciendo una serie de evaluaciones para invertirlo en programas de atención durante la cuarentena, al igual que la evaluación de ayuda y peticiones que se están realizando con multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Fondo Monetario Internacional, de los acuales necesitarán ayuda «no solo en la emergencia, sino en la reconstrucción de Venezuela».
Contacto con multilaterales
Con respecto a la ayuda que se pueda canalizar a través del sistema de Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, Juan Guaidó comentó que la Comisión Especial para atender la ayuda humanitaria, dirigida por Miguel Pizarro, levanta un informe sobre los requerimientos en el cotexto venezolano para poder llevarlos después a las conversaciones con esas multilaterales.
Además dentro de esas conversaciones se plantearán los mecanismos para que pueda ingresar la ayuda y cómo se canalizará a través de implementadores la atención de la población vulnerable, dotación del sector salud y a la población durante la cuarentena y por último la atención a servicios como agua, luz.
También se tiene contemplado el uso de fondos ya aprobados para fortalecer y dar una respuesta en medio de la cuarentena junto a organismos como OMS y OPS.
El presidente de la AN aseveró que según datos obtenidos del monitoreo que ha realizado su equipo en la última semana, en Venezuela hay 84 camas con respiradores en Venezuela, lo que signfica un déficit de 95% ante una enfermedad que afecta el tracto respiratorio.
Detalló también que el 66% del personal en los hospitales no tienen acceso a tapabocas, 25% no tiene guantes y más del 50% lo tiene de forma intermitente; 35% de los centros de salud no tiene agua mientras que 32% solo una vez a la semana.