Guaidó a Borrell: negociaciones con el régimen no garantizan condiciones para elecciones

Guaidó aseguró que él y los 27 partidos de oposición legítimos trabajaran en conjunto y en cooperación con sus aliados internacionales para hallar una solución al conflicto político que hay en el país
El presidente interino Juan Guaidó, en una carta enviada a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, reiteró su posición de no ir a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, pues de antemano sabe que será un proceso electoral fraudulento que no cumplirá con las condiciones mínimas que garanticen a los venezolanos que sus votos no serán en vano, a pesar de que «algunas individualidades» de la oposición ya hayan negociado con el régimen.
En el documento, el cual fue enviado este sábado 5 de septiembre, se recordaba al diplomático español que pese a sus intentos por establecer unas elecciones libres, justas y verificables, el régimen de Nicolás Maduro no accedió a que se conformara en el país un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, sino que, por el contrario, el nombramiento de sus nuevos rectores constituyó una violación al procedimiento constitucional vigente, al utilizar a «su Tribunal Supremo de Justicia para hacerse de todos los rectores del órgano, y así confiscar tanto a los partidos democráticos, como los que le son afectos, y así poder controlar todo el proceso», rezaba parte del comunicado.
Guaidó detalló también que ir a esas elecciones, a las que calificó como teatro político, sólo sería insultar a la democracia, a los únicos 27 partidos legítimos que tiene la oposición venezolana, y a la comunidad internacional que aún cree puede haber una solución para el conflicto nacional. Asimismo, resaltó que la realidad descrita por Jorge Arreaza sobre el panorama electoral «se refiere a elementos muy parciales» que nada tienen que ver con la posibilidad que en agosto de 2020 el mismo Borrell señaló debería existir para que los resultados de las parlamentarias tuvieran credibilidad.
“Las inaceptables condiciones electorales, que han sido maquilladas para disfrazar el fraude electoral en curso, y que dieron lugar a su reciente comunicado, permanecen inalteradas. En este documento, usted ha dejado claramente que las condiciones mínimas exigidas por la Unión Europea para llevar a cabo una observación completa del proceso no existen en Venezuela. El 1 de septiembre, la jefa de la División Sudamericana del Servicio Europeo de Acción Exterior, la señora Veronique Lorenzo, también declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo que no se han puesto las condiciones necesarias y que, por lo tanto, es imposible aceptar la invitación de la dictadura»manifestó el presidente del Parlamento venezolano.
El mandatario reconocido internacionalmente por más de 51 países aseveró que seguiría sumando esfuerzos y trabajando con los partidos políticos de oposición para encontrar una solución, sin contrarias los principios democráticos. Espera que con los aliados extranjeros que aún tiene el gobierno interino, se pueda llegar a algún acuerdo.
El pasado domingo 2 de agosto, las organizaciones políticas como Acción Democrática, Alianza del Lápiz, Copei, Bandera Roja, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, etc, sucribieron un comunicado en el que, por unanimidad, acordaron no participar en las parlamentarias de fin de año. En ese documento manifestaban su descontento por el control ejercido por el régimen de Nicolás Maduro sobre los poderes públicos del país. Esto en referencia al hecho de que Indira Alfonzo,quien no sólo «desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria al nunca decidir el fondo del juicio», sino que también fue sancionada por Canadá en 2018 y por Estados Unidos el pasado viernes 4 de septiembre, fuese nombrada como presidenta del «ilegítimo CNE».