Guaidó aboga por acuerdos con multilaterales para hacer frente al coronavirus
Las fallas del internet interrumpieron las intervenciones de varios diputados y el presidente de Fedecámaras. Juan Guaidó pidió a la población seguir las recomendaciones de prevención contra el coronavirus y anunció una serie de medidas para abastecer de kits a cuatro hospitales de Caracas
La cuarentena total del país y las fallas en la conectividad se materializaron en la sesión de la comisión consultiva convocada por la Asamblea Nacional el martes 17 de marzo. Con una presencia mínima de diputados y haciendo uso del Reglamento Interior y de Debates, que establece el uso de la tecnología para permitir intervenir a los parlamentarios en ciertas situaciones, Juan Guaidó pudo discutir sobre la expansión del coronavirus en el país.
Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países desde enero de 2019, resaltó las líneas de acción de su gobierno para ayudar al personal de salud y la población venezolana ante la expansión del coronavirus.
«Ningún venezolano escapa de esta pandemia», dijo Guaidó en la sesión de la comisión consultiva del martes 17 de marzo, por lo que señaló la importancia de tomar «medidas urgentes» para evitar que el número de contagios se incremente de forma rápida y colapsen los sistemas sanitarios.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) destacó que a pesar de la emergencia y el aislamiento social no «pierden el norte» de atender la población. Para ello lograron la donación de 3.500 kits de barrera (guantes, tapabocas, batas, gafas) para atender cuatro hospitales de Caracas.
Destacó la necesidad de que el régimen de Nicolás Maduro, que recordó ejerce el poder de facto y mantiene control sobre fuerzas de seguridad, permita la entrada del personal humanitario y que tenga movilidad en todo el país; se asignen puertos y aeropuertos donde pueda ingresar ayuda humanitaria gestionada por el gobierno encargado; y se faciliten las guías de movilización para lograr una entrega efectiva.
Una hora después de que culminó la comisión consutiva, se conoció que el régimen de Maduro solicitó $5.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para «fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del covid-19», algo que el vicepresidente Jorge Arreaza, encargado de comunicar la decisión, calificó como «otra acción oportuna para proteger al pueblo».
Sobre el margen de acción del gobierno interino ante la pandemia, Guaidó explicó que iniciaron la articulación con países y multilaterales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y los organismos de asistencia de emergencia de la ONU para lograr el acceso de kits de detención, barreras de aislamiento o construcción de hospitales de emergencia.
A este respecto, el diputado y comisionado presidencial ante el sistema de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, dijo que han estado en esas conversaciones se ha hablado sobre la importancia y disposición «que tenemos desde la AN y el gobierno interino de cualquier respuesta que se puedan dar en Venezuela».
Esta pandemia nos agarra en un contexto de emergencia humanitaria, prosiguió Pizarro, al tiempo que mencionó que esas ayudas incluyen la movilización efectiva de recursos para una respuesta inmediata, en la medida que se permita el despliegue de los actores humanitarios.
También destacó que con «aliados como el BID» esperan poder inyectar recursos al sistema de respuesta y tener «una ayuda no partidizada o politizada».
Las labores del gobierno interino incluyen la recaudación inmediata de insumos con países amigos para los venezolanos, pedir ayuda a Cruz Roja a favor de presos políticos y de la Naciones Unidas en materia alimentaria para atender a la población.
Al ser consultado sobre si existe algún canal de comunicación con el régimen de maduro ante la pandemia, Guaidó recalcó que su única comunicación será «con aquellos organismos que tienen margen de acción para atender».
El mandatario interino también pidió a la población atender la cuarentena social, decretada en todo el país por el régimen de Nicolás Maduro la noche del 16 de marzo, además de atender las medidas de barrera como el uso de tapabocas y guantes. «Se hace urgente la prevención de la enfermedad».
Conectividad en evidencia
Los problemas de conectividad a internet interrumpieron las intervenciones de los diputados que participaron en el debate, mientras Guaidó -quien depositó en su mesa un par de guantes y tapabocas que nunca usó- permanecía en un salón con el secretario Ángelo Palmeri y los diputados Luis Florido y Francisco Sucre, todos con mascarillas y guantes.
El parlamentario del estado Carabobo Marcos Bozo (Primero Justicia) tenía el primer derecho a intervenir aunque nunca pudo conectarse, por lo que se dio el derecho de palabra a Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo – Zulia), presidenta de la Comisión de Administración y Servicios.
Luego de un minuto de silencio, la diputada dijo «pido me informen si me escuchan». Al recibir respuesta positiva, inició su intervención diciendo que en el país se registra «una situación crítica y lamentable ante la pandemia del coronavirus. Es imposible que los ciudadanos puedan cumplir con las normas debido a la falta del servicio de agua. Un 70% del país no cuenta con servicio potable todos los días».
Tras otro corte en la conectividad, Bracho destacó que Venezuela, junto a Haití, es uno de los países en peores condiciones para enfrentar el coronavirus por la ausencia de servicios básicos y la grave situación de los hospitales, según datos de la OMS.
«El anuncio de 46 hospitales centinelas hecho por el régimen de Maduro es indolente e inconsciente porque no tienen agua, no tienen las condiciones necesarias para recibir a estos pacientes (…) Están usando el tema del coronavirus para seguir atornillados en el poder, no les interesa la situación de la población», aseveró la parlamentaria.
Antes de dar la palabra a la diputada Adriana Pichardo, quien reiteró la petición de una medida humanitaria de libertad para todos los presos políticos, se escuchó decir nuevamente al secretario que «es que se cae, se pausa la conexión».
Por su parte, el diputado y médico Juan Carlos Velazco resaltó que se han tomado «decisiones erróneas» y recordó que este virus es de alta propagación, pero menos mortal que otros. «Más que científico, esto es un problema epidemiológico, no estamos preparados para enfrentar este tipo de situación».
Tenemos que reconocer que existe una estructura, protocolos y políticas de salud a las cuales tenemos que subordinarnos, dijo Velazco, «y vemos como este régimen lo que hace es obviar esto y no permite que entren estos organismos para solucionar el problema. No se pueden cumplir con los servicios básicos de salud, los hospitales ni siquiera tienen la capacidad de atender una emergencia normal. Estamos inoperativos desde el punto de vista técnico y de infraestructura».
Además resaltó la situación de los llamados hospitales centinela donde «no hay ni posibilidad de hacer una hematología. Ningún hospital en Venezuela está en capacidad de que en unidades de terapia intensiva se hagan gases arteriales o medición de electrolitos (…) No llegamos a tener 90 camas operativas de terapia intensiva» cuando según estimaciones mundiales, el 15% de las personas postivas al covid-10 necesita hospitalización y entre el 5 y 10% necesita cuidados intensivos.
«Muchos pacientes no van a tener la posibilidad de ser atendidos por médicos porque no presentan síntomas, son altamente contaminantes. Otros van a los hospitales y no se les pueden hacer los exámenes y y otros que salen positivos y que el régimen no está registrando», dijo Velazco al explicar la posibilidad de un alto subregistrado de personas con coronavirus. .
Reiteró además que «esta semana se deben elevar los picos, es lo que que corresponde estadísticamente. Por eso buscan estas medidas de contención».