Guaidó: Acciones son para «sacar a Maduro, no para ampliar el período del parlamento»
El mismo Guaidó reconoció, en una entrevista para TalCual, que dentro del parlamento están «en una situación inédita», pero «sencilla (…) Debe seguir ejerciendo un mandato constitucional para el cual se escogió, igual que el gobierno encargado»
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, destacó que las acciones y consultas que impulsa para lograr un «pacto unitario» son para «sacar a Maduro, no para ampliar el período del Parlamento».
En declaraciones, reflejadas por prensa de la AN, luego de una reunión con la fracción de La Causa R, el mandatario interino dijo que no se debe «perder el foco» o caer en «distracciones» frente a la necesidad de lograr un cambio político en el país.
El periodo actual de la Asamblea Nacional vence el 4 de enero de 2021, mientras están pendientes de realizarse una elecciones para renovar el parlamento, pautadas para el 6 de diciembre de este año. Debido a la usurpación de los poderes públicos, desde distintas fracciones se ha hablado de una «extensión» de las funciones de los actuales diputados, que cesará una vez se concrete una transición en el país.
El mismo Guaidó reconoció, en una entrevista para TalCual, que están «en una situación inédita y las consideraciones jurídicas, constitucionales y de legitimidad creo que son, en cierto modo, sencillas (…) Debe seguir ejerciendo un mandato constitucional para el cual se escogió, igual que el gobierno encargado».
El mandatario interino también agradeció «el apoyo y el trabajo de la Causa R, de sus dirigentes y de sus diputados en esta lucha por el cambio que urge en Venezuela. Tenemos muchas cosas por hacer, y hoy más que nunca ratificamos nuestra posición de no ir al fraude del 6 de diciembre. Liberar rehenes no es condición mínima de competitividad electoral», al referirse a los «indultos» otorgados por Nicolás Maduro la tarde del 31 de agosto.
A juicio del presidente de la AN, con estas liberaciones de «presos y rehenes políticos» el gobernante busca «legitimarse», por lo que pidió a los diputados «apretar» en la lucha por la exigencia de condiciones para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.