Guaidó alerta a la comunidad internacional sobre elección de la junta directiva de la AN
El 17 de diciembre se aprobó la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, lo que permitirá a diputados en el exilio o perseguidos poder participar en la escogencia de la nueva junta directiva del parlamento venezolano
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó como mandatario encargado el 23 de enero de 2019, informó a la comunidad internacional que este 5 de enero será ratificada la Presidencia de la junta directiva del parlamento venezolano como lo establece la Constitución.
Guaidó recordó que desde que el pasado 23 de enero del 2019, por mandato constitucional y una vez declarada la usurpación de funciones de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional ha tenido que asumir la presidencia encargada.
Ante acciones del régimen de Nicolás Maduro para perseguir a los parlamentarios y que incluyen la violación del recinto de la AN, soborno a diputados, imputación de delitos infundados, violación de la inmunidad parlamentaria y detenciones arbitrarias, el 17 de diciembre se aprobó la Reforma del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.
Guaidó dijo que esta reforma incorpora una serie de regulaciones que permitirán la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la votación electrónica de los diputados que se encuentran en el exilio, lo que a su juicio garantiza un proceso democrático en la votación del 5 de enero.
Por esta razón, instó a la comunidad internacional y los organismos multilaterales a que supervisen de cerca este proceso que se llevará a cabo el próximo 5 de enero en el Parlamento.
Reacción EEUU vs Irán
El mandatario interino Juan Guaidó también se pronunció por los sucesos en el medio Oriente, luego de que dos altos funcionarios iraníes fallecieran la madrugada del viernes en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto internacional de Bagdad (Irak).
Para Guaidó, la condena de Nicolás Maduro a las acciones de Estados Unidos confirman los vínculos y albergue que da el gobernante venezolano a organizaciones y grupos terroristas en el territorio nacional y «desde nuestro país atentan contra la estabilidad democrática e institucional de diversos países».
Según el mandatario interino, el general Soleimani encabezó por años una estructura criminal que causó daños al pueblo iraní y desestabilizó a la región por años, al igual que Abu Madhi al-Muhandis lo hizo con Hezbollah.
«El régimen que encabeza Maduro tiene vínculos muy claros con el grupo terrorista Hezbollah y el régimen iraní. Desde Venezuela se han facilitado las operaciones ilegales de narcotráfico y desestabilización, a través de los recursos de los venezolanos», destacó el parlamentario.
Recordó además que bajo la cancillería de Nicolás Maduro se firmaron convenios con el general Soleimani para que las Fuerzas Quds incorporaran bancos sancionados y empresas en el país, por lo que dijo es necesario que las democracias del mundo «deben permanecer unidas ante el flagelo del terrorismo y urge seguir cooperando para desarticular a todas estas organizaciones criminales que actúan contra la paz mundial».
Con información de Centro de Comunicación Nacional