Guaidó anuncia su recuperación de la covid-19 y recalca urgencia de las vacunas
En el contexto de su enfermedad y recuperación, Guaidó hizo énfasis en la necesidad de obtener las vacunas en el país, recordando los «estragos» que ha causado la pandemia en las principales economías del mundo y a algunos de los sistemas de salud más robustos
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y mandatario interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, informó este lunes 5 de abril que superó su cuadro de covid-19, tras aplicarse una prueba de despistaje y arrojar un resultado negativo.
«Quiero anunciarles que hoy he dado negativo a la prueba de Covid-19 y ya estoy recuperado. Gracias a todos los que estuvieron pendientes por su apoyo, a todos los que me escribieron por acompañarme en estos días», publicó en su cuenta de Twitter.
El líder opositor afirmó que en los últimos días se mantuvo con un estado de salud positivo, pese a que al enfermedad le produjo síntomas reflejados en diversos malestares y fatiga, pero sostuvo que continuó trabajando y que comunicará los «siguientes pasos para lograr la solución que permita atender la emergencia y recuperar la democracia».
En el contexto de su enfermedad y recuperación, Guaidó hizo énfasis en la necesidad de obtener las vacunas en el país, recordando los «estragos» que ha causado la pandemia en las principales economías del mundo y a algunos de los sistemas de salud más robustos.
«En nuestro país, esto empeora por la grave situación sanitaria, además del egoísmo, soberbia e irresponsabilidad de la dictadora. Debido a la emergencia humanitaria millones de familias venezolanas no pueden recibir la atención que requieren. Urge aliviar esta situación con un plan responsable de vacunación por el que estamos luchando», razonó.
La vacuna es una urgencia en Venezuela. Hemos visto los estragos de la pandemia en economías y sistemas de salud robustos, en nuestro país esto empeora por la grave situación sanitaria además del egoísmo, soberbia e irresponsabilidad de la dictadura.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 5, 2021
Durante estos días me sentí bien pese a todo, por supuesto con los malestares y la fatiga producto del virus. Estuve trabajando y próximamente estaré comunicando los siguientes pasos para lograr la solución que nos permita atender la emergencia y recuperar la democracia.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 5, 2021
*Lea también: Prevén colapso migratorio en El Caribe con 224.000 venezolanos para el cierre de 2021
Vacunas de Covax
El pasado 19 de marzo, Guaidó anunciaba que el gobierno interino haría las gestiones necesarias para liberar $30 millones en fondos destinados a la adquisición de vacunas mediante el mecanismo Covax.
Este desembolso daría inicio a un proceso de importación progresiva de aproximadamente 12 millones de dosis y las cadenas de frío que debía adaptar Venezuela para conservarlas. De esta manera, los primeros cargamentos habrían llegado en abril para retomar un programa de vacunación paralizado con las apenas 750.000 vacunas que ha recibido el gobierno chavista por parte de Rusia y China en los últimos dos meses.
No obstante, Maduro condicionó el arribo de estas vacunas, ya que las previstas para venezuela eran producidas por AstraZeneca, sustancia prohibida por el gobierno chavista pocos días después de que se confirmara la liberación de fondos para Covax, pese a que este pago se efectuó como parte de un acuerdo entre chavismo y oposición en la Mesa Técnica Nacional para el acceso a Covax.
La negativa del oficialismo fue ampliamente criticada por los dirigentes de oposición venezolanos, gremios, expertos, organizaciones y la sociedad civil, que impulsaron en redes sociales la campaña #DejenEntrarLaVacuna; a la cual Maduro ha hecho caso omiso.