Guaidó apuesta por más presión para alcanzar solución a crisis venezolana
El presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, recalcó que debe aumentar el apoyo de las democracias del mundo, particularmente de los Estados Unidos, para impedir la instalación de gobiernos violadores de derechos humanos y desestabilizadores
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, aseveró que debe presionarse más para alcanzar una solución definitiva a la crisis venezolana. Reiteró la necesidad de que se materialice una salida a la emergencia que vive el país.
Durante su participación en el foro Sedona 2021, Defenders of Democracy: Global Voices from the Frontlines´ organizado por el Instituto McCain por vía online, afirmó que en Venezuela es viable una transición e inviable una «dictadura» por la resistencia del pueblo venezolano.
*Lea también: Excarcelan en Delta Amacuro al defensor de DDHH Orlando Moreno
En su derecho de palabra dijo que los venezolanos desean tener una nación próspera que lidere el crecimiento económico de la región e innovación a través de los profesionales formados en el país.
Por otra parte, sostuvo que pese a que el régimen de Nicolás Maduro intenta criminalizar la protesta, los venezolanos no se rinden.
A su juicio las políticas del gobierno de Maduro representan la perdida de todo vestigio de respeto, de institucionalidad, irrespeto a la propiedad privada, y acoso a las voces que luchan por los derechos civiles y políticos.
“Venezuela necesita recuperar una democracia fuerte que se traduzca en progreso y libertad para nuestros ciudadanos. La democracia no es un regalo, es una conquista diaria por nuestros derechos y dignidad”, manifestó Juan Guaidó.
Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado de la nación, recalcó que debe aumentar el apoyo de las democracias del mundo, particularmente de los Estados Unidos, para impedir la instalación de gobiernos violadores de derechos humanos y desestabilizadores.
Guaidó a EEUU
El máximo representante del Parlamento electo en 2015, que se instaló en un período adicional por continuidad administrativa, manifestó su agradecimiento a la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, y al Congreso de ese país por su apoyo al restablecimiento de la democracia y por la aprobación del TPS que beneficiará a 320 mil connacionales que podrán vivir y trabajar legalmente en suelo norteamericano.
“Queremos agradecer al presidente Joe Biden, por ser consecuente con los ideales de libertad y democracia que se caracteriza en los Estados Unidos”. Su administración ha ratificado a través de su Secretario de Estado Blinken y el asesor de Asuntos Hemisféricos Occidentales, Juan González, su firme posición que Maduro es un dictador que ha causado dolor al pueblo venezolano y es una amenaza a la región”, dijo.
El parlamentario rememoró que el gobierno de EEUU mantiene esfuerzos para que los acusados de supuesta corrupción, de violar derechos humanos y cometer crimines de lesa humanidad, respondan por sus crímenes. En este sentido urgió que los esfuerzos de la administración norteamericana deben ser complementados con el accionar multilateral de Latinoamérica y Europa.
Paralelamente, pidió que se mantenga el apoyo humanitario a Venezuela para atender la catástrofe humanitaria compleja sin precedentes que ha generado el régimen de Maduro y que representa un problema para EE.UU y toda la región.