Guaidó asegura que el fiscal Saab «escurre el bulto» al hablar de las FAES

Guaidó dijo que las denuncias sobre este cuerpo de seguridad son algo «que no pueden esconder», pese a que desde las cuentas de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) borraron los tuits y videos donde Saab critica la actuación de las FAES
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países desde 2019, se refirió a las recientes declaraciones del fiscal impuesto por la ANC, Tarek William Saab, sobre las Fuerzas de Acciones Especial (FAES).
«La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas exigió eliminar las FAES. Lo que hace el cobarde perseguidor judicial de la dictadura es escurrir el bulto, pero son delitos que no prescriben», aseveró Guaidó durante una actividad con trabajadores.
Las FAES, un cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha sido señalado por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión independiente de Verificación de Hechos de cometer ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias contra la población, en especial de sectores pobres o vulnerables.
Debido a estas denuncias, en varias oportunidades la Alta Comisionada Michelle Bachelet ha solicitado al Estado venezolano la disolución inmediata de este cuerpo de seguridad; dicha petición ha sido ignorada por las autoridades, que han defendido la actuación de las FAES.
Las FAES le responde directamente a Nicolás Maduro, aseveró el mandatario interino, al tiempo que insistió que Saab quiere exculparse de las actuaciones del régimen por medio de este tipo de organismos de seguridad, acusados de violaciones a derechos humanos de la población.
«Tarek William Saab, que funciona como perseguidor judicial de una dictadura, es cómplice porque no procesa, no lo hace ni siquiera por tapar las formas por parte de la dictadura, lo hace porque hay algo que se llama Corte Penal Internacional y está nervioso porque saben que son delitos que no prescriben», dijo el presidente de la AN.
Además, insistió que Saab «está señalando a otros para exculparse», al referirse a las declaraciones del fiscal dadas el lunes 16 de noviembre, donde aseguraba que no entendía «qué es lo que pasa a la FAES».
Guaidó dijo que las denuncias sobre este cuerpo de seguridad son algo «que no pueden esconder», pese a que desde las cuentas de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) borraron los tuits y videos donde Saab critica la actuación de las FAES.
Trabajadores con la consulta
Durante la actividad para juramentar a trabajadores públicos con la consulta popular que promueve la Asamblea Nacional en rechazo a las elecciones del 6 de diciembre, el mandatario interino Juan Guaidó dijo que «exigir unicamente sueldos es necesario pero insuficiente, las reivindicaciones laborales son necesarias, hay que aglutinarse para conseguirlas, pero son insuficientes en estos momentos. Estamos hablando de dignidad, de lo elemental».
El presidente de la AN dijo entender las dudas que puedan existir, «nosotros reconocemos los errores y lo hemos dicho, pero no nos demos un tiro en el pie con la consulta. Es cómo la aplicamos, cómo la ejercemos en este ambiente de pandemia, en medio de una ola de represión, de una dictadura».
Señaló también que este 2020 ha sido difícil para el mundo entero «y mucho más para los venezolanos (…) ¿Ustedes creen que Maduro va a solucionar sus problemas el 6 de diciembre? No, le va a ir mucho peor».