Guaidó asegura que reunión con asesor de la UE se basó en buscar soluciones a la crisis
Se pudo conocer que el representante de la UE no tiene previsto realizar un informe sobre su visita a Venezuela. El funcionario aseguró que siempre apuesta porque las salidas a los conflictos sea de forma pacífica
El martes 9 de julio el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se reunió por segundo día consecutivo con el asesor especial de la Unión Europea (UE) para Venezuela Enrique Iglesias, para abordar la crisis que vive el país.
El máximo representante del Parlamento, quien se juramentó como presidente encargado de la nación el 23 de enero, aseguró que la visita de Iglesias “es parte de una ofensiva que viene a incluir a todos los terrenos”.
Hizo énfasis en que su llegada al país se traduce en la preocupación de las naciones del mundo por la situación de Venezuela y que se exacerbó tras el informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que se exponen las vulneraciones a los derechos fundamentales que sufren los venezolanos.
Juan Guaidó dijo a los medios de comunicación que las conversaciones que mantuvo con Enrique Iglesias, se centraron en la búsqueda de una solución al sufrimiento y a la “tragedia” que vive el país.
Afirmó que como en todos los espacios, la agenda de la oposición venezolana será el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Sin embargo, advirtió al pueblo que es un error ver los mecanismos y los espacios de diálogo como una solución a la debacle. Insistió en que la lucha en la calle debe prevalecer.
Cuando se le preguntó si existen avances para la solución de la crisis venezolana, Guaidó sostuvo que se han construido las capacidades para avanzar. En este sentido, resaltó en la insistencia que han manifestado los países aliados de Maduro porque se de solución a la crisis venezolana.
No habrá informe
El enviado de la UE anunció que no se tiene previsto que de su visita surja un informe. Al mismo tiempo, sostuvo que cree que las salidas a las controversias siempre deben generarse de forma pacífica.
Por su parte, el diputado a la AN Carlos Valero, detalló que Iglesias manifestó a los parlamentarios que está consciente de la situación que vive Venezuela y que trabajará para abrir una salida a la crisis política.
Valero también dijo que la cantidad de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del movimiento militar de la AN, generó sorpresas al delegado de la UE.
Reiteró que la intensión de la UE es llevar a cabo un proceso electoral. Opinó que «ellos están conscientes que lo ocurrido el 20 de mayo de 2018 no fueron elecciones igualitarias».
Apoyo al Parlamento
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional José Gregorio Correa, recalcó que durante el encuentro Iglesias manifestó su respaldo al Poder Legislativo.
“El señor Enrique Iglesias, en compañía de la embajadora de la Unión Europea, nos manifestó el respaldo que tiene la Unión Europea sobre la Asamblea Nacional”, dijo el parlamentario.
Relató que el funcionario de la UE expresó su rechazo al hecho de que las leyes que fueron aprobadas por la AN hayan sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y también desestimó que la Asamblea Constituyente (ANC) «cabalgue paralelamente» con el Parlamento.