Guaidó aseguró que Maduro es «derrotable» en las elecciones
El dirigente Juan Guaidó, en vísperas de su viaje a Europa, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro «derrotable» pero se necesitan tener algunos elementos para lograr la igualdad de condiciones en unos comicios presidenciales
Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 y expresidente interino, indicó que tiene previsto realizar una gira por Europa para pedir que «no se normalice la dictadura», refiriéndose a la administración de Nicolás Maduro y continuar su promoción de elecciones libres para Venezuela.
El dirigente de Voluntad Popular cree que Maduro es «derrotable», pero según su opinión hay muchos elementos a favor del mandatario para vencer en unas elecciones.
«Tener unidad, sin duda, porque esto ha sido muy representativo. Maduro es fácilmente derrotable, pero el gran problema que tenemos en Venezuela es que no hay un sistema que sea válido, él prefirió matar, asesinar y torturar (…) El problema es que no hay garantía de derecho al voto, a la libre prensa. Y la oposición si se ve dispersa, pero cuando hemos estado unidos hemos sido muy exitosos, y no ha sido por falta de unidad de que Maduro siga ahí, es porque él es un dictador por eso está ahí», destacó.
En entrevista concedida al diario El Heraldo en México, Guaidó expresó la necesidad de que se debe evitar la aceptación de Maduro como un presidente legítimo «como algunos lo han hecho, en este caso el presidente de México (Andrés Manuel) López Obrador la ha normalizado, esto desde hace tiempo, fijando su postura del lado de la dictadura».
Así Guaidó reiteró su llamado a otras naciones que, paulatinamente, han enviado embajadores a Venezuela. A su juicio, eso es una señal de reconocimiento a la gestión del mandatario en vísperas de la elección de 2024.
*Lea también: Guaidó asegura que el 22 de octubre la oposición será una contra el régimen
Insistió en que la persecución en su contra no se generó recientemente —cuando fue «expulsado» de Colombia a EEUU— sino que eso viene desde hace tiempo por la «situación compleja» que se vive en Venezuela, por lo que actualmente reconoció que busca «protección».
Reiteró su preocupación por la «vinculación directa» entre Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya que en las reuniones que se han registrado entre ambos mandatarios, no se ve en la agenda otros temas necesarios para discutir como los presos políticos, los migrantes, familiares de aquellos a quienes vulneraron los DDHH, entre otros.
Juan Guaidó aseguró que quiere regresar de manera segura a Venezuela y cree que para ello se deben tener en cuenta dos factores: una plataforma comun en la que se vean los partidos de la oposición, que a su vez cumplan el reglamento para las primarias; enfrentar las elecciones y, junto a la comunidad internacional, hacer que el mandatario Nicolás Maduro respete los resultados.