Guaidó asevera que con la eliminación de interinato la AN-2015 salta al vacío
En la sesión virtual de este 30 de diciembre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2015, rechazó la reforma al Estatuto de la Transición que contempla la eliminación del gobierno interino que él dirige. Aseguró que se trata de una ley inconstitucional que lejos de traer soluciones a la gente ensombrece el camino hacia el restablecimiento de la democracia
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, aseveró que con la eliminación del gobierno interino que él dirige, aprobada con 72 votos a favor en la sesión de este 30 de diciembre, el Parlamento salta al vacío. Para Guaidó la reforma al Estatuto de la Transición es una ley inconstitucional, «dicho por jursitas».
«Han ejercido la mayoría para esta opción (eliminar el interinato)», dijo al término de la sesión virtual, que empezó a las 2:00 pm, una hora más tarde de lo pautado y que terminó pasadas las 9:00pm. Agregó que con la eliminación de la encargaduría no se pone al país en una mejor posición.
*Lea también: Mayoría de la AN-2015 ratifica disolución del Gobierno interino de Juan Guaidó
Aseguró que el Parlamento cae en un autovacío, porque se intenta trasladar las funciones del Ejecutivo a una comisión. Pese a que diputados «anti-interinato» han asegurado que se designará a una comisión para resguardar los activos venezolanos en el exterior, enfatizó en que no puede ser opción dejar de proteger las riquezas venezolanas y entregarlas al gobierno de Maduro, que en el pasado la uso «para financiar su régimen de terror».
«Si Maduro dio la orden para detenerme como ya lo hizo en 2019 de detenerme aquí voy a estar, cónsono con lo que creemos. Apelamos a la conciencia del venezolanos. Sepan que en 2023 será un año de participación y unidad. Los venezolanos sienten incertidumbre, hay incluso dolor», agregó.
Agradeció a cada funcionario que representó a su administración en más de una treintena de países y organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Apuntó que no se trata de romantizar un cargo.
Preguntó a los diputados que quién en la comisión que se pretende crear asumirá entonces la responsabilidad con los venezolanos y ante la comunidad internacional. Recalcó que el gobierno de Maduro no fue la que acabó con el interinato, así como también que la encargaduría no profundizó la crisis del país.
«Construir toma años, destruir a veces segundos. Hoy, independientemente de la verbalización y la semántica, se pretende entregar una herramienta constitucional», Dijo. Al mismo tiempo, exhortó a los parlamentario a «asumir las consecuencias que vienen»
Vecchio cesa funciones tras disolución del gobierno interino
Carlos Vecchio, designado como representante del interinato en Estados Unidos (EEUU), anunció el cese de sus actividades diplomático, luego de que se aprobará la eliminación del gobierno interino.
«En lo personal, tengo la conciencia tranquila porque jamás he estado ni estaré de acuerdo con nada que vaya en contra del interés supremo de nuestro pueblo por lograr su LIBERTAD. Realizaremos conforme a la Ley el cese de nuestras actividades diplomáticas en los Estados Unidos», escribió en Twitter la noche de este 30 de diciembre, pocas horas después de conocerse la noticia.
Aseveró, a través de un hilo publicado en la red social, que los diputados que votaron a favor de suprimir la encargaduría a liderada por Guaidó cometieron un «inconstitucional error histórico que solo beneficia a dictadura de Maduro».
«Es inconstitucional porque se viola el artículo 233 de la Constitución nacional. Maduro no fue electo por el pueblo, sino impuesto por un fraude. La Presidencia Encargada no fue una decisión política de la Asamblea Nacional, sino un mandato constitucional ante la ausencia de un presidente legítimo», escribió en un hilo en Twitter.
Agregó que aunque los diputados justifican su acción en el supuesto «fracaso» del gobierno interino, con las figuras de las Juntas Administradoras ad-hoc lo continúan, pero bajo el control político de ciertos partidos políticos de la Asamblea Nacional. A su juicio, asumen «inconstitucionalmente» la función de legisladores, administradores y contralores, lo que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Vecchio aseveró que un error político y que el único beneficiado con la decisión será el gobernante Nicolás Maduro. Añadió que perder la legitimidad, indirectamente es legitimar a Maduro, normalizar y «la dictadura».
«Además, debilita a la Plataforma Democrática en el proceso de negociación de México, ya que la deja sin una ficha clave contra la dictadura en la conquista de una elección presidencial libre, justa y verificable que abra las compuertas a una verdadera transición democrática lo antes posible. Entregar la Presidencia Encargada a cambio de nada, nos debilita en todos los sentidos», apuntó.
El representante de Guaidó ante EEUU señaló que también es un error económico porque se pone en peligro la defensa de los activos exterior, lo que aumenta las posibilidades de que Maduro y sus funcionarios «se haga con recursos estratégicos» de la ciudadanía.
Carta Pública ante decisión de diputados AN2015 de aniquilar Presidencia Encargada:
La mayoría de diputados ha cometido un INCONSTITUCIONAL ERROR HISTÓRICO que solo beneficia a dictadura de Maduro y atenta contra una transición democrática hacia una Venezuela Libre. Abro hilo: pic.twitter.com/Je3lrjHAU1
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) December 31, 2022