Guaidó celebró decisión del Consejo de DDHH de Misión de Determinación sobre Venezuela
Juan Guaidó dijo además que la decisión del Consejo de DDHH es una advertencia para quienes sigan manteniendo a Maduro en el poder
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, saludó el martes 6 de octubre la extensión del mandato del Consejo de DDHH de la ONU a la Misión de Determinación de Hechos sobre el país, donde en su primer dossier se vinculó al mandatario Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad.
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó considera que esta decisión, respaldada por 22 países versus tres en contra, es un reconocimiento a las víctimas que han sufrido violaciones a sus DDHH, así como también para sus familias y a la población en general «resiste ante una dictadura criminal».
Señaló que la justicia tardía degenera los actos de retribución pero a pesar de esto, cree que la continuación del mandato de la ONU a esta misión independiente es «un paso firme» para resarcir a los perjudicados y en que no se repitan este tipo de situaciones.
*Lea también: Borrell reveló que inició conversaciones con Maduro a instancias de la oposición
De igual forma, recalcó que esta decisión de las Naciones Unidas constituye una advertencia para todos aquellos que contribuyan a mantener a Nicolás Maduro en el poder «siendo cómplices o ejecutores de crímenes de lesa humanidad», por lo que les recomendó que evitaran ser los próximos señalados.
En ese sentido, reiteró que la única forma de salir de la crisis es a través de un gobierno transitorio.
La justicia tardía en sí misma degenera la justicia, pero sabemos que este reconocimiento es un paso firme en la dirección de resarcir a las víctimas y en la no repetición de estos brutales crímenes.
Debemos poner fin a la injusticia y eso solo será posible sin la dictadura.
— Juan Guaidó (@jguaido) October 6, 2020
El Consejo de DDHH de la ONU aprobó el martes 6 de octubre una resolución donde se extiende por dos años el mandato de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, encargada de investigar violaciones como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas.
La resolución, impulsada por Perú y otros 15 países pertenecientes al Consejo, fue aprobada con 22 votos a favor, tres en contra (Venezuela, Eritrea y Filipinas) y 22 abstenciones. El mandato de esta resolución estipula que la Misión continúe investigando sobre estas violaciones a los derechos humanos, desde 2014, además de la situación del Arco Minero del Orinoco.