Guaidó critica inversiones al sector militar tras muerte de niño en espera de trasplante
A juicio de Guaidó, el tiempo va en contra de Venezuela, pero “la buena noticia para la alternativa es que hemos adquirido la fuerza suficiente para disputar el poder”
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó como mandatario encargado del país en enero, criticó que el régimen de Nicolás Maduro apruebe casi 60 millones de euros para armas y uniformes, mientras el país está en una emergencia humanitaria compleja.
Desde la Universidad Católica Andrés Bello, reiteró que “Maduro está disociado o el que le escribe los discursos lo quiere dejar en ridículo ante la comunidad internacional, ante los venezolanos, al él mismo al desmentirse en la misma cadena”
También refirió que si el régimen de Maduro posee euros para este tipo de proyectos, es inaudito que no se inviertan en comida o el sistema de salud venezolano “que destruyeron”.
“El régimen siempre tiene un enemigo interno o externo o anterior. Cualquier argumento es bueno para renegar sus responsabilidades”, aseveró Guaidó.
Al ser increpado por el riesgo de muerte de 28 niños que esperan por un trasplante de médula ósea solo en el hospital J.M de los Ríos, el mandatario encargado destacó que “son siete millones de venezolanos los que están en riesgo de muerte (…) Cada uno de los que están inmersos en la emergencia humanitaria compleja están en riesgo de muerte por desnutrición, por falta de atención médica, por falta de insumos”.
*Lea también: Madre de niño fallecido le responde a Arreaza: No es culpa del bloqueo, es negligencia
Reiteró que el régimen de Nicolás Maduro reconoció esta emergencia humanitaria al aceptar el ingreso de asistencia humanitaria por parte del Comité Internacional de Cruz Roja y la Cruz Roja venezolana.
“Cuando señalemos a un culpable creo que es evidente que no son las sanciones y el bloqueo, que empezó hace 60 días por cierto, cuando es el sexto año que se contrae el PIB venezolano, que se reduce la producción de petróleo porque destruyeron Pdvsa, y lamentablemente mi generación va a tener que pagar facturas del endeudamiento que han generado a la nación”.
Guaidó dijo además que “vamos a lograr atender lo que podamos hacer porque los activos de Citgo están bloqueados hasta una vez cese la usurpación”.
Con respecto a la ayuda humanitaria que ingresaría Cruz Roja al país, Guaidó señaló que su función sobre la entrega de insumos médicos y medicinas que hace esta institución es solo de “contraloría, de reclamo justo y oportuno para las personas que lo necesitan (…) Esto sería mucho más eficiente si se abre el canal humanitario y cesa la usurpación”.
Plan País
Durante el cierre de congreso internacional de propuestas para el Plan País, Guaidó insistió es que la transición que ha propuesto es “con el menor costo social, aunque ya estamos pagando precio muy alto, la hiperinflación, hoy la escasez de gasolina, de alimentos. Los indicadores de Venezuela hoy se comparan con un país en guerra, pero nuestra guerra fue la incapacidad, un mal gobierno, esa es la guerra que pagamos caro los ciudadanos”.
El parlamentario aseveró que las propuestas del Plan País agrupan a la mayoría de ciudadanos, “que desde todos los sectores se sumaron para idear el manual para la Venezuela del futuro”.
Hemos construido capacidades no solo desde el 2019, reiteró el diputado, pues “comenzamos a construirlas desde que decidimos ponerle nombre a esto y llamarlo dictadura, desde cada espacio comenzamos a trabajar en el país que queremos ser”.
A juicio de Guaidó, el tiempo va en contra de Venezuela, pero “la buena noticia para la alternativa es que hemos adquirido la fuerza suficiente para disputar el poder”.
Nuevamente se refirió al papel de la Fuerza Armada en la crisis venezolana, y señaló que “el pueblo no le ha exigido a la FAN rebelarse, solo ha sido ponerse del lado del pueblo, de los ciudadanos”.
Debemos canalizar nuestras fuerzas, sabemos que somos mayoría, pero debemos ejercerla con respeto y determinación, sentenció Guaidó, al tiempo que dijo tener dudas sobre quién representa al régimen. “¿Es Maduro? ¿Es Cabello? ¿Son los militares? Hoy parece que nadie quiere representarlos”.
Mencionó que se debe mantener la organización, “articulada la esperanza y la movilización, para reunir todos los elementos para construir la anhelada transición. Pronto tendremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Estamos haciendo todo el esfuerzo y hablándole a un país que quiere cambio y tranquilidad”.