Guaidó designó un procurador especial para proteger activos en el exterior
La función del procurador especial tiene como objetivo «asegurar la protección, control y recuperación de activos del Estado en el extranjero», según el Estatuto que rige la transición
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, designó el miércoles 27 de febrero al abogado José Ignacio Hernández como «procurador especial de la República».
La designación de Hernández fue aprobada por el Parlamento venezolano durante la sesión ordinaria, luego de que la Comisión de Política Interior diese el visto bueno a la solicitud hecha por Guaidó el 20 de febrero.
¡Avanzamos en el rescate de Venezuela!
Hacemos oficial el nombramiento de José Ignacio Hernández como Procurador Especial de la República.
Nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría. #VamosBien pic.twitter.com/4nJZdcIYl4
— Juan Guaidó (@jguaido) 27 de febrero de 2019
«Nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría», dijo Guaidó, quien se encuentra fuera del país con la autorización del Parlamento venezolano.
La función del procurador especial tiene como objetivo «asegurar la protección, control y recuperación de activos del Estado en el extranjero, así como ejecutar cualquier actuación que sea necesaria para salvaguardar los derechos e intereses del Estado», según lo establecido en el artículo 15, literal b, de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia.
Además, el procurador especial podrá ejecutar «cualquier actuación y ejercer todos los derechos que el Procurador General tendría, con respecto a los activos aquí mencionados». Uno de esas acciones es el nombramiento de apoderados judiciales, «incluso en procesos de arbitraje internacional».
Todas estas atribuciones están contempladas en los numerales 7, 8, 9 y 13 del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y con las limitaciones de esa norma legal y esa Ley y el Estatuto.
El nuevo procurador
José Ignacio Hernández es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (en España).
Trabajó como abogado asistente en materia de Derecho Público en la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Además es autor de varios libros y monografías de Derecho Público. También es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Monteávila.
Hernández es articulista del portal Prodavinci, donde publica diversos análisis relacionados con sentencias judiciales y actuaciones de la Asamblea Nacional.
El nuevo procurador manifestó a través de su cuenta en Twitter su agradecimiento a Guaidó por la confianza. “Cuente con nuestra dedicación, trabajo y esfuerzo en el cumplimiento de esta tarea”.