Guaidó dice que daría amnistía a chavistas si ese es el costo para alcanzar la democracia
El también diputado por el partido Voluntad Popular Juan Guaidó manifestó que el país necesatará de mucha ayuda por toda la cantidad de problemas que se acumularon, así como también de una buena estrategia política y económica
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que desde el seno del Parlamento darán amnistía a militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y se una al proceso de de transición que el Legislativo gesta.
“Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno”, dijo Guaidó, al mismo tiempo manifestó, al diario brasilero Folha de Sao Paulo, estar dispuesto a asumir la encargaduría temporal de Venezuela.
*Lea también: La calle se reactivó con los cabildos abiertos de la oposición
El diputado varguense precisó que “hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió” por la situación que atraviesa el país. A su juicio esto es un claro ejemplo que en cuestión de tiempo un número cada vez mayor de funcionarios se una al proyecto que proponen en la AN.
En la entrevista publicada el 20 de enero por el impreso carioca a Guaidó se le preguntó si estarían dispuestos a dar amnistía a políticos chavistas. Ante esto, el parlamentario aseveró qu «cada caso es diferente y que su “idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile“.
“Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías” a los políticos chavistas, dijo.
“Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes”, aseguró.
“Pudimos sentir que el nuevo Gobierno brasileño apoya nuestra voluntad de realizar un cambio en Venezuela, que sea dentro de la ley, que sea ordenada y de cuya legitimidad nadie pueda dudar”, afirmó.
Por otro lado, manifestó que el país necesatará de mucha ayuda por toda la cantidad de problemas que se acumularon, así como también de una buena estrategia política y económica.
Para leer la entrevista completa ingresar a Folha de Sao Paulo