Guaidó dice que es vital mantener el gobierno interino para frenar a Maduro
Juan Guaidó condena que tras cuatro años del gobierno interino, la mayoría de los diputados electos en 2015 no lo acompañe en la decisión de mantenerlo. Afirma que él está arriesgando su vida y dice que espera lealtad a la Constitución, a los que se han sacrificado, a los presos políticos para rescatar la democracia
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente encargado por algunos países, dijo en una entrevista para el periódico español El Mundo que considera «vital» mantener el gobierno interino para impedir que se reconozca internacionalmente a Nicolás Maduro como presidente.
«Me mantengo firme y creo que vamos a lograr preservar el artículo 233 por el cual se sustenta la presidencia encargada, que para nosotros es central. Sería vital para impedir que se reconozca al dictador», comenta el líder de la oposición justamente en los días en que se debate la eliminación del interinato.
*Lea también AN-2015 difiere sesión del #29Dic pero fracciones dicen que no han sido consultadas
«Luego de cuatro años, la mayoría parlamentaria no está acompañando —prosigue Guaidó—. Obviamente aquí estoy arriesgando mi vida… Yo lo que espero es lealtad a la Constitución, a la lucha, a los mártires, a los que se han sacrificado, a los presos políticos, al rescate de la democracia de nuevo». Y «enfrentarse a una dictadura como la de Maduro es un deber».
De la misma manera, Juan Guaidó condena los acercamientos a Maduro. Dice que «no solo es un error, también es criminal con más de siete millones de emigrantes, con presos políticos a quienes violan sus derechos humanos y con un régimen al que señalan por crímenes de lesa humanidad».
*Lea también TSJ en el exilio pide darle continuidad al gobierno interino
Guaidó reconoce que Nicolás Maduro está en «una intensa campaña de blanqueamiento de su dictadura, eso sí, de una pésima manera (…) Insisto, es un error la aproximación ideológica o económica a Maduro porque va en detrimento de los derechos fundamentales».
Al ser consultado sobre las acusaciones de corrupción durante su mandato como interino desde el año 2019, Juan Guaidó se defiende y asegura que es parte de una estrategia de propaganda encabezada desde el oficialismo.
Sobre el nombramiento del nuevo embajador de España para Venezuela, tras dos años de no tener representación, el representante de la oposición dice que le «parece un favor a Maduro».
A juicio de Juan Guaidó, España puede hacer mucho más en la exigencia de elecciones libres y defensa de los derechos humanos en Venezuela. «Espero mucho más de España en materia de presión diplomática para lograr una elección libre y justa» en el país, sostuvo.
*Lea también Falta de acuerdos para salvar al interinato golpea unidad y rumbo electoral opositor
Con información de El Mundo