Guaidó señala que hasta ahora no ha sido contactado por Gustavo Petro
Juan Guaidó aseveró que , hasta ahora, no ha habido comunicación con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Dijo que persiste la buena voluntad no solo de Estados Unidos, sino también de todos los aliados internacionales «en apoyar un proceso de negociación serio que logre acuerdos en México. Señaló que uno de los imperativos de la delegación estadounidense que vino al país fue para mediar en la situación de los presos políticos de su país
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por un grupo de países, señaló, este viernes 30 de junio, que la reciente visita de la delegación de Estados Unidos tuvo como objeto atender la situación de los presos políticos y el refuerzo a la posibilidad de reiniciar el proceso de negociación en México con la anuencia de Noruega.
Durante el desayuno de Guaidó con los medios, en ocasión del Día del Periodista, en la sede de Voluntad Popular (VP), el dirigente reiteró que se está tras un acuerdo integral. Y añadió que la delegación del gobierno de Joe Biden también buscó fortalecer relaciones con el gobierno interino y la Plataforma Unitaria «dentro de lo que desean todos los venezolanos que es la solución al conflicto».
Agradeció la interlocución estadounidense con el gobierno interino y con la oposición.Antes de esa declaración de Guaidó, trascendió que Venezuela es uno de los países donde hay más detenidos de nacionalidad estadounidense.
Sobre esto, Juan Guaidó señaló que, hasta ahora, no se tiene información sobre la liberación de algún preso político tras la reunión de la delegación estadounidense con el gobierno de Nicolás Maduro, dentro de la cual estuvieron el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, y el diplomático Roger Carstens.
«El logro de la liberación de un preso político es un hecho muy complejo y la dictadura los utiliza como ficha de cambio, lo hemos visto en el pasado y sucedió con Freddy Guevara», aseveró Guaidó. Agregó que no se puede perder el impulso de exigir la libertad de los presos políticos venezolanos y norteamericanos.
Sobre la concreción del regreso a la mesa de diálogo, Guaidó expresó que sigue en pie la posibilidad de garantías, licencias o levantamiento de sanciones con el avance no solo de la negociación, de un acuerdo integral. Guaidó aseguró que persiste la buena voluntad no solo de Estados Unidos, sino también de todos los aliados internacionales «en apoyar un proceso de negociación serio que logre acuerdos en México».
Expresó que está abierta la vía para que, en atención a posibles avances, haya un levantamiento progresivo de sanciones.
Hasta ahora, según Guaidó, no se tiene información sobre una nueva visita de la delegación de Estados Unidos. El dirigente señaló que hay que diferenciar la interlocución formal, a través de México, de estos procesos pararelos. Aseguró que es Maduro quien busca desvirtuar el proceso. «Los procesos de acuerdo tienen que ver con México», destacó.
El presidente de la AN de 2015 señaló que, hasta ahora, no ha tenido contacto con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Sostuvo que un inperativo en la relación bilateral es la situación de los migrantes.
Trascendió que el gobierno interino revisa la situación de su representación en Colombia, tras el triunfo presidencial de Gustavo Petro. Esta delegación, según se conoció no es tan grande y está encabezada por el encargado de negocios, Eduardo Bastitini.
Aseveran que no creen haya persecución del nuevo gobierno hacia los dirigentes y exiliados opositores, pero si persecución desde el gobierno de Nicolás Maduro, como ha ocurrido tras la fuga de Leopoldo López a España.
Por otra parte, se manejó, de manera extraoficial, que el interinato insistirá en la defensa de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, con sede en Barranquilla, y en esto juega un papel importante la reciente renovación de la licencia de la Oficina del Tesoro de EEEU, con validez de un año, la cual, se habría concedido al gobierno encargado de Guaidó.
Lea también:Embajador Story se reunió con Guaidó a la par del encuentro anunciado por Maduro