Guaidó dispuesto a que EEUU flexibilice sanciones a Maduro si hay diálogo
La propuesta de Juan Guaidó formulada a la administración de Joe Biden abarca especialmente las medidas económicas adoptadas contra dirigentes chavistas
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, se refirió este sábado a un posible “levantamiento de sanciones” al régimen de Nicolás Maduro, con el fin de reanudar el diálogo en México, suspendido luego de la extradición y encarcelamiento del empresario colombiano Alex Saab, una figura muy cercana al Palacio de Miraflores, y a su vez afronta varias acusaciones por corrupción y lavado de activos y se encuentra a la espera de juicio en Estados Unidos.
Hasta este momento, fuentes de la mesa de negociación vinculadas a la oposición aseguran que Maduro no ha querido escuchar ninguna propuesta de la acera adversaria y que condiciona cualquier decisión de volver al diálogo a la liberación de Saab.
“Ratificamos nuestra posición, y la de nuestros aliados internacionales, de volver lo antes posible al proceso de México para lograr un Acuerdo Integral. El levantamiento progresivo de las sanciones sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo”, señaló Guaidó en su cuenta oficial de Twitter.
La información sale a la palestra pública en un momento en el cual Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y parte de la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela han endurecido su tono amenazante frente a los dirigentes de la oposición, entre los que figuran Henrique Capriles Radonski y Stalin González, resueltos partidarios del diálogo con el chavismo, y puertas adentro, adversarios internos de Guaidó en la oposición.
Asimismo, se dio a conocer que en los últimos días una delegación negociadora del Reino de Noruega, que propició estas conversaciones, visitará al país en los próximos días para tantear el terreno, reseñó el diario español El País.
La propuesta realizada a la administración de Joe Biden por el dirigente opositor abarca especialmente las medidas económicas adoptadas contra dirigentes chavistas.
*Lea también: Dos alcaldes del PSUV «caídos con los kilos» por drogas y contrabando en 24 horas
No obstante, la noticia del replanteamiento de las sanciones fue negada inicialmente por el entorno de Guaidó.
Los políticos opositores no quieren hablar de “flexibilización” porque no les parece un término adecuado, sino de un “levantamiento progresivo” que sea fruto de la dinámica de las conversaciones en un marco compartido de garantías.
Algunos de los representantes de la oposición han insistido en que la supresión las sanciones internacionales al régimen chavista se irá levantando únicamente si es posible concretar un acuerdo político que permita la convocatoria a unas elecciones limpias que le abra las puertas al regreso a la democracia en Venezuela.