Guaidó emitió decreto que ratifica directorio ad hoc del Bandes
El Bandes y sus filiales fueron incluidos dentro de la lista de empresas venezolanas sancionadas por Estados Unidos en marzo
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado en enero, emitió el decreto número 15 para ratificar la designación del directorio ad hoc del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
El decreto es de fecha 23 de octubre, un día después de haber recibido la aprobación del parlamento venezolano para designar a la junta conformada por María González Hernández, Blas Antonio Santander, Zoraida Guevara Marcano, María Badiola Pagola y Pablo Martínez Carpio.
Esta junta tendrá las atribuciones legales del Directorio Ejecutivo de la institución y su primera función será designar al presidente de la entidad bancaria. Además, la representanción judicial del Bandes recaerá en José Ignacio Hernández, procurador especial designado por la AN.
Presidente (E) @jguaido emite decreto de designación de la Junta Administradora Ad-Hoc del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) https://t.co/7VDsagxqt9
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) November 8, 2019
Por su parte, la representanción legal del Bandes será llevada por la persona que sea electa por el directorio ad hoc como presidente. Esta institución financiera forma parte de las empresas estatales sobre las cuales el gobierno interino de Guaidó ha designado este tipo de juntas, en base al Estatuto de Transición.
El Bandes y sus filiales fueron incluidos dentro de la lista de empresas venezolanas sancionadas por Estados Unidos en marzo, luego de que el régimen de Nicolás Maduro detuviera a Roberto Marrero, director del despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional.
El Departamento del Tesoro de EEUU, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó entre las sanciones la prohibición de establecer vínculos comerciales con personas dentro de Estados Unidos o la movilización de fondos que se encuentren en cuentas de ese país.