Guaidó: En democracia, el antejuicio de mérito contra Maduro sería en Venezuela
Señaló que en democracia y con instituciones sólidas se habría presentado la dimisión del mandatario nacional o un proceso de impeachment contra Maduro, y recordó que el Parlamento venezolano ha aportado pruebas sobre la implicación de Maduro con los sobornos de Odebrecht
Autor: Orianny Granado
El jefe de la fracción opositora en la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, indicó que en un estado democrático el antejuicio de mérito planteado contra el mandatario Nicolás Maduro se realizaría en Venezuela.
Según Guaidó, la Asamblea Nacional ha demostrado la implicación funcionarios del alto gobierno en actos de corrupción, algo que se reconoció tras la detención del expresidente de Pdvsa y ministro Eulogio del Pino, o el contratista Diego Salazar.
En democracia, hoy el antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro sería en Venezuela, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y con la fiscal legítima que nombró Chávez, por cierto, sentenció el diputado.
Además, señaló que en democracia y con instituciones sólidas se habría presentado la dimisión del mandatario nacional o un proceso de impeachment contra Maduro, y recordó que el Parlamento venezolano ha aportado pruebas sobre la implicación de Maduro con los sobornos de Odebrecht, pues aparece como firmante en el Convenio Binacional Venezuela-Brasil o procesos licitatorios para contratar directamente con esa empresa.
Indicó que es una muestra del estado de precariedad de las instituciones públicas en el país. “El Parlamento ha denunciado todos y cada uno de los casos de corrupción en el cual están involucrados funcionarios del Gobierno”.
«Si existiera moral o un poco de decencia, el Ejecutivo debería dimitir y proveer las pruebas para llevar la investigación donde está claramente señalado».
Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio admitieron una demanda contra el mandatario venezolano (presentada por la también fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz), por su presunta vinculación con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
La audiencia de presentación se realiza el martes 3 de abril en la sede del Congreso de Colombia, donde ya fue nombrado un defensor de oficio para Maduro, pues fue declarado «en contumacia» por los juristas al no presentarse.
También, Guaidó rechazó la agresión vivida por el diputado Teodoro Campos durante un recorrido del candidato presidencial Henri Falcón.
Dijo que fue un recordatorio de lo vivido el 5 de julio de 2017, cuando la sede del Parlamento fue tomada por colectivos chavistas, quienes agredieron a diputados y periodistas. “No hay condiciones para hacer una elección por la violencia política. De cara al 20 de mayo lo que hay es una simulación electoral para reelegir una crisis”.