Guaidó enfatiza que no se ha podido asegurar funcionamiento de Monómeros
Ha sido imposible asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros, dijo el presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó. El dirigente respondió a la solicitud de información de la Comisión de Contraloría
El funcionamiento adecuado de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos no ha podido darse, admitió Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por más de 50 países.
En una respuesta escrita a la Comisión de Contraloría de la AN sobre la situación de Monómeros, el miércoles 8 de junio, Guaidó indicó que “nos ha sido imposible seguir adelante con los urgentes y necesarios procesos para asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros”.
La respuesta sobre la situación de Monómeros, empresa con sede en Colombia, fue requerida por la instancia parlamentaria el pasado 11 de mayo.
El 2 de noviembre del año pasado, la AN de 2015 rechazó la propuesta de decreto para la reestructuración de Monómeros Colombo Venezolanos presentada por Guaidó. Por el contrario, se aprobó el informe y el acuerdo presentado por la Comisión Especial que investiga a la empresa.
«Es un informe, a mi manera de ver, insuficiente. Tiene que ir más allá, seguir investigando, establecer responsabilidades y procurar justicia con transparencia. Debemos iniciar de inmediato una auditoría externa y, por supuesto, una reestructuración», aseveró Guaidó, entonces.
El 8 de junio, Guaidó indicó a la Comisión de Contraloría que, desde noviembre del año pasado hasta junio, envió cuatro oficios a la presidenta de la junta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, con el objetivo de para avanzar en la restructuración de la empresa Monómeros.
De acuerdo con la nota del Centro de Comunicación Nacional, en el oficio del 3 noviembre de 2021, Guaidó solicitó las gestiones necesarias para que Pequiven ad hoc “contrate una empresa consultora especializada en procesos de selección de talentos”. 13 días después, en sus requerimientos, el presidente de la AN de 2015 pidió presentar, en un plazo de cinco días continuos, para aprobar uno y tramitar, desde el Parlamento, la autorización de los fondos.
Según se dijo, el 15 de diciembre, Juan Guaidó le recordó a la Presidenta de Pequiven que aguardaba por los tres presupuestos de empresas de selección de personal para comenzar el proceso de renovación de la directiva de Monómeros. Ese día también pidió presentar tres ofertas de empresas auditoras para reaizar la auditoría externa de la empresa Monómeros desde 2018 hasta la fecha.
Asimismo, el pasado dos de junio, el jefe del interinato dijo a la Presidenta de la Junta Administradora Ad Hoc de Pequiven, Diana Bracho, que “la inacción por parte de dicha junta supone la imposibilidad de atender las recomendaciones realizadas, “en el caso de Monómeros, por parte del Parlamento nacional, y cuyo fin último es el resguardo de los activos de la nación”.
Durante su comparecencia ante la presidenta ad hoc de Pequiven, Diana Bracho, de forma on line, ante la Comisión de Contraloría, dijo que hay constancia de las comunicaciones enviadas desde el año 2020, por Pequiven, en las que se solicitó la aprobación de presupuesto “para diferentes categorías y renglones, como “asesoría interna, local, especializada para la restructuración y reingeniería de Monómeros”.
Según Bracho, sí se realizó la auditoría externa tal como fue instruida por la Comisión Especial de control e investigación sobre la situación actual de Monómeros Colombo Venezolanos. «El proceso de contratación se llevó a cabo por las normas del Gobierno Corporativo que se implementaron en el proceso de selección”, expresó.
Además, la Junta Administradora ad hoc de Pequiven, denunció la “toma hostil e ilegal por parte de presuntos intereses económicos y políticos”.
Sobre esto, el diputado Jose Luis Pirela aseveró que el alegato de concepto de la “toma hostil es una estrategia del bufete de abogados para defender la permanencia de la junta directiva de Monómeros”. Exigió una investigación sobre el conflicto entre los “miembros de la junta y los proveedores históricos”.