Guaidó: Es necesario que se «homologuen» sanciones contra el régimen
Juan Guaidó recordó que lograr más apoyo de la comunidad internacional es posible a través de la consulta popular, que el 12 de diciembre debe «expresarse en la calle»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, reiteró este lunes 7 la necesidad de que la comunidad internacional «homologue» las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de que se consumara el «fraude electoral» del 6 de diciembre.
Durante una rueda de prensa en Caracas, el mandatario interino se refirió nuevamente a los comicios parlamentarios que se realizaron el fin de semana en el país, que califica de «fraude» y donde el impuesto Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó al oficialismo la mayoría calificada del parlamento venezolano con el 67,6% de los votos en ese proceso.
«Cualquiera de las fotos de ese momento (comicios) demuestra que es absolutamente inverosímil lo que dice la dictadura. Se demostró el rechazo a la dictadura, el rechazo a un fraude, el rechazo a una dictadura que pretende ahondar la crisis», aseveró el interino.
Además dijo que la tardanza del CNE para dar los resultados de esos comicios se debe a que «no hallaban como cuadrar para entregarle puestos a algunos de sus alacranes para que les hagan de oposición. Se tardaron tanto porque estaban viendo como distribuían esos votos».
Según Guaidó, la población no aceptó el «chantaje de la dictadura» por medio de las presiones a través de las estructuras del PSUV con los bonos y alimentos subsidiados, por lo que «se ven solos, se ven aislados». Además dijo que deja la interpretación de las cifras de participación a los analistas, pero «la dictadura perdió su credibilidad».
Por ello, considera necesario que la comunidad internacional «homologue» y ahonde en las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, especialmente las que ya han dictado Estados Unidos o la Unión Europea.
Una mayor presión internacional en este punto ha sido una de las peticiones de la oposición venezolana en las últimas semanas, que impulsa la consulta popular -un evento promovido desde la AN y que empieza este 7 de diciembre- justamente para conseguir validación para una mayor actuación de países que apoyen un cambio político en el país.
Sobre esto, Guaidó insistió que mientras del 7 al 11 de diciembre la consulta se realizará por vías digitales, «el 12 de diciembre la consulta popular se expresa en la calle, la mayoría es para ejercerla. El fraude de Maduro está derrotado diplomáticamente y politicamente, ahora lo que viene es la movilización».
El mandatario interino recordó que tienen el reto de «vencer la censura» de los medios tradicionales para conseguir una alta participación en la consulta, que afirmó ya se estaba dando, además de mantenerse «en resistencia, en lucha, buscando mantener la interlocución de la Asamblea Nacional que luchamos por defender ayer (…) El reto para la dirigencia, en este contexto, es permanecer unidos, movilizados, que tenemos interlocución con el mundo».
El presidente de la AN también criticó las declaraciones de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Correa del pasado 6 de diciembre, y llamó al primero a que «revise» su postura sobre la crisis venezolana pues «ya no está abogando por un tema ideológico, y se convierte en un cómplice de violación a los derechos humanos».
«No entiendo cómo (Zapatero) hipoteca lo que le quedaba de prestigio con un violador de derechos humanos, con un asesino de niños. Porque eso es Maduro: un asesino en masas», sentenció Guaidó. En ese sentido, dijo que la oposición no se ha cerrado a la participación democrática, ni a las negociaciones, «pero en este momento hay gente desaparecida, hay torturados en la Dgcim. No es posible relativizar».
Zapatero acudió a Venezuela este domingo por invitación del régimen de Maduro como supuesto observador internacional y, en sus declaraciones a la prensa desde Caracas, pidió a la oposición no desconocer la voluntad del pueblo y detenerse a observar en que el «futuro» de la democracia del país sudamericano es la participación.
El expresidente del Ejecutivo español criticó también a la oposición liderada por Guaidó por haber llamado a la abstención en estos comicios, al tiempo que pidió a la comunidad internacional reflexionar sobre las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.