Guaidó exige libertad para Requesens y asegura que oro venezolano en Londres está cuidado
El político Juan Guaidó opinó que el sistema de justicia venezolano es un claro ejemplo de la persecución del Ejecutivo a la oposición. De igual forma, comentó que el oro en Inglaterra está resguardado para evitar que Maduro lo use y lo robe
Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, aseveró la tarde del lunes 1° de agosto que el político de Primero Justicia Juan Requesens debe estar en libertad.
A través de sus redes sociales, Guaidó calificó de «arbitrario» el procedimiento que se le sigue a Requesens, al igual que señaló que el sistema de justicia que lo lleva es un ejemplo de la persecución que hay contra aquellos que son disidentes al Ejecutivo, lo que a su juicio se ha denunciado en el mundo y solicitado que en el país haya independencia de poderes.
¡@JuanRequesens debe estar en libertad!
El proceso arbitrario en su contra por parte de un sistema de justicia secuestrado ejemplifica la persecución de la dictadura a la alternativa democrática, por lo cual ha sido señalada en el mundo, y la necesidad de poderes independientes. https://t.co/lJX6vHjqQw
— Juan Guaidó (@jguaido) August 1, 2022
En la noche del lunes 1° de agosto fue suspendida la continuación del juicio contra el diputado Juan Requesens y otros 16 acusados por su supuesta participación en el caso de los drones e «intento de magnicidio» contra el mandatario Nicolás Maduro, el cual ocurrió en un acto de la Guardia Nacional el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas.
El abogado Joel García ofreció la información a través de su cuenta en Twitter y agregó que el juicio fue diferido para este martes 2 de agosto en horas de la tarde.
Por otro lado, Juan Guaidó se refirió al fallo del Tribunal Superior de Londres respecto al oro venezolano almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra al manifestar que el metal amarillo continuará resguardado allí y que el mismo pertenece a todos los venezolanos.
Según su opinión en este tema, refiere que el problema venezolano ha sido por el «robo de recursos» por parte del Estado y la ausencia del Estado de Derecho, al tiempo que explicó que parte de su labor es proteger los activos del país en el extranjero para evitar que los mismos desaparezcan en manos de la administración de Nicolás Maduro.
Proteger los activos es clave para el futuro y para evitar que caigan en el saqueo del régimen y financien la represión.
Esto es parte de lo que se han robado 👇 pic.twitter.com/RicUuh3fvZ
— Juan Guaidó (@jguaido) July 31, 2022
La jueza del Tribunal Superior de Londres, Sara Cockerill, falló el viernes 29 de julio a favor de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno del Reino Unido y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, en el caso sobre el oro depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.
Cockerill, luego de un juicio de cuatro días que finalizó el 18 de julio, anunció el fallo que se esperaba hasta octubre. Considera que no puede dar por buenas las sentencias emanadas desde el Tribunal Supremo de Justicia que anulaban los dictámenes de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015.
Al respecto, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, señaló que la administración de Maduro hará todo lo posible para que las reservas de oro depositadas en ese paós regresen a Venezuela.
«Lo que ha ocurrido en Reino Unido con el oro es historia, ellos roban, son unos piratas en mar abierto. Piratas en alta mar, roban a quien sea. Eso no nos detiene en recuperar el oro venezolano. Vamos a recuperar el oro por todas las vías posibles», afirmó.