Guaidó le garantiza a Chevron la propiedad de sus activos en Venezuela
La presidencia encargada de Venezuela emitió un Decreto de Garantía de los Activos de Chevron Corporation en Venezuela, con el fin de evitar que la administración de Maduro tome control de sus instalaciones
«Somos respetuosos del Estado de Derecho, la propiedad e inversión privada. Por ello, respetamos compromisos y acuerdos con las empresas que tienen legítimos contratos con el Estado venezolano», señala el Decreto de Garantía de los Activos de Chevron Corporation en Venezuela emitido por el presidente encargado Juan Guaidó, con el cual reafirma a la empresa norteamericana que se les garantizará sus inversiones en el país.
Como se recordará, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el pasado mes de enero, como una forma de presionar a la administración de Nicolás Maduro para que abandone el poder luego de desconocer su cargo como presidente de la República tras unas elecciones consideradas ilegales. Con la medida, EEUU otorgó exenciones a Chevron y a cuatro empresas de servicios petroleros que operan en Venezuela: Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Baker Hughes, sin embargo, esta exención vence este 28 de julio.
De esta decisión del gobierno norteamericano depende de si la empresa se vaya o no del país, luego de casi 100 años de operaciones. Recientemente, Maduro amenazó con apoderarse de los activos de Chevron Corporation en Venezuela en caso de la retirada de la empresa norteamericana
El decreto de la presidencia encargada indica además que «se garantiza la propiedad privada de los activos de Chevron Corporation y sus empresas filiales en Venezuela, asociada a la realización de actividades de hidrocarburos y gas natural no asociado. La aplicación de la Orden Ejecutiva Nro. 13.850 constituye un evento de fuerza mayor que podría suspender temporalmente las operaciones de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela, pero que en modo alguno permitiría al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar control o expropiar los activos de esa empresa».