“Era difícil saber quién me pedía fotografías”, asegura Juan Guaidó
El líder de la oposición y jefe del Parlamento Nacional declaró a Blu Radio Colombia. Dijo que a lo largo de su travesía para asistir al concierto Live Aid Venezuela era imposible saber con quien estaba
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, nuevamente se pronunció por las fotografías en las cuales aparece junto a dos líderes de la banda narcoparamilitar «Los Rastrojos» en febrero, justo antes de cruzar la frontera hacia Colombia.
En una declaraciones a los medios durante el 78 aniversario del partido Acción Democrática, Guaidó aseveró que nunca pide antecedentes penales para tomarse una foto, por lo que desconocía que estas personas pertenecían a una banda criminal.
Celebramos que estas personas estén detenidas (miembros del grupo colombiano «Los Rastrojos»). Lo que lamentamos que el régimen de Maduro los ampare, agravando aún más la crisis de Venezuela». indicó el mandatario interino a los periodistas.
#13Sep Presidente (E) de Venezuela, @jguaido: Nos debemos a la gente. Esperamos salir y que en la frontera ustedes (periodistas) y los diputados no sean violentados. Para llegar a la frontera pasamos por varias alcabalas. Conéctate en #TVVenezuela por: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/QqpDsl3Xpz
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 13, 2019
Además se preguntó cómo Diosdado Cabello obtuvo las fotografías en las cuales aparece con alias «El Brother» y alias «El Menor»: «¿Quién entonces es el que tiene el vínculo? ¿Cómo ellos obtienen esas fotos. Porque a mí me toman fotos, miles, pero la cuestión es cómo llega esa foto al Whatsapp de Diosdado Cabello».
#13Sep Presidente (E) @jguaido: A mi me piden miles de fotos, la pregunta es quién le dio la foto a Diosdado Cabello. El régimen distrae la atención de lo central. Conéctate en #TVVenezuela por: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/vNLitRW3f7
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) September 13, 2019
Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, aseguró que a lo largo de su travesía a píe desde nuestro país hasta Cucutá, Colombia para asistir al concierto Live Aid Venezuela del pasado 22 de febrero se tomó «miles» de instantáneas y “era difícil saber quién me pedía fotos. Difícil discriminar quién pide una foto”, dijo a Blu Radio Colombia.
Lea también: La Fuerza Armada Nacional perdió la guerra contra el hambre
Aseguró que en medio de la avalancha de fotografías era imposible saber con quién estaba.
“Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles”, sostuvo.
El mandatario interino dijo que desconocía el contexto en que se desenvolvía cuando cruzaba la frontera.
“No tengo conocimiento de lo que sucedía el día del paso de lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamos no menos de 11 bloqueos de lado venezolano, había intersección de colectivos”, añadió.
Afirmó que mientras cruzaba la frontera y durante su permanencia en territorio colombiano «sus aliados» fueron el Ejército, la policía de ese país, «y los ciudadanos que están siendo azotados por la tragedia humanitaria compleja» que vive Venezuela.
El político celebró que ambos delincuentes estén actualmente presos.
Aseguró que esto contrasta con lo que se vive hoy en Venezuela donde, asegura, el régimen de Nicolás Maduro «ampara a terroristas como alias Iván Márquez y Jesús Santrich que esperemos muy pronto sean detenidos por la justicia».
Añadió que se dedicará junto al presidente colombiano, Iván Duque a trabajar para neutralizar la nueva amenaza que significa para la región el anunció del rearme de la disidencia de las FARC y su alianza con el ELN.
«Lamentablemente en el territorio venezolano producto del régimen de Maduro se amparan grupos terroristas. Hay presencia del ELN, de las disidencias de las FARC, de grupos paramilitares y de guerrilleros. Además, los colectivos que operan financiados por el régimen», afirmó
Pequeño escándalo
La presidencia encargada de Juan Guaidó vive un pequeño «escándalo» tras la publicación de dos fotografías donde posa con líderes de la banda Los Rastrojos, un grupo ligado al paramilitarismo y el narcotráfico en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Las fotos, publicadas por el diario colombiano El Espectador, corresponden a la visita de Guaidó -que también ejerce como presidente de la Asamblea Nacional- a la ciudad de Cúcuta (departamento del Norte de Santander) en febrero de este año cuando se realizó el concierto Venezuela Aid Live y un día antes del previsto para el ingreso de la ayuda humanitaria al país, que fue bloqueado.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, puso en duda la versión de que autoridades colombianas ayudaron al ingreso de Guaidó a través de la frontera, luego del cierre decretado por el gobernante Nicolás Maduro.
A través de su cuenta en Twitter, Cañizares dijo que la entrada de Guaidó a Cúcuta habría sido coordinada en Puerto Santander con miembros de Los Rastrojos.
Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor. pic.twitter.com/qflAYBgWQf
— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019
Según el presidente de la fundación, a los habitantes de la frontera se les obligó a encerrarse en sus casas hasta que el mandatario encargado fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta. Los narcoparamilitares habrían dado esta orden.
Pero desde el Centro de Comunicación Nacional (CCN), el órgano de comunicación de la presidencia encargada, desmienten esa afirmación.
Alberto Ravell, director del CCN, dijo en una entrevista a la W Radio que «el presidente Guaidó no pide cédula a quienes le piden tomarse una foto. Si supiera quienes eran, no se hubiera tomado la foto. Para saber que después le iban a sacar las fotos posando con unos ‘paracos'».
En Venezuela nos ha tocado salir por las trochas, explicó el director del Centro, pues «las aerolíneas no le venden boletos a la oposición». Esta denuncia la han hecho en reiteradas oportunidades varios diputados, que también han debido salir por las trochas para poder cumplir compromisos internacionales.
¿Quiénes son los paracos?
Fuentes de la Policía de Cúcuta confirmó al diario El Espectador que los hombres que aparecen en las imágenes, aparentemente tomadas en una trocha, son Albeiro Lobo Quintero, alias «El Brother», y John Jairo Durán, alias «El Menor», ambos líderes de Los Rastrojos.
Ambos se entregaron a la Policía debido a la persecución que hizo el antiguo líder de Los Rastrojos, Wilfredo de Jesús Torres Gómez, alias «Neco», quien fue capturado el 23 de marzo de este año en el estado Carabobo (zonza central).
Según El Espectador, alias «Neco» le habría declarado la guerra a «El Menor» y al «Brother» debido a que supuestamente incumplieron un pacto que tenían de respetar su jefatura mientras estaba en Venezuela.
Este grupo criminal, que proviene del paramilitarismo, habría comenzado su acción en el Valle del Cauca, luego habrían saltado al Cauca y Nariño, para después pasar al Caribe. Grupos como El Clan del Golfo los habrían sacado de sus territorios y los habrían empujado hasta Norte de Santander y Venezuela.
Su actividad principal es el narcotráfico, “que incluye comprar base de coca para transportarla a cristalizaderos en Colombia o al otro lado de la frontera en Venezuela”, y también la minería ilegal. Su dominio es tanto en Colombia como en Venezuela, por lo que existen denuncias de que en el vecino país se movilizan como cualquier ciudadano del común, sin que las autoridades realicen alguna acción en su contra.
Con información de Blu Radio de Colombia