Guaidó nombraría a Gustavo Baquero como presidente de Pdvsa, según S&P Platts
Baquero presidiría la nueva junta directiva de Pdvsa, que se instalaría con la idea de rescatar la industria asediada por la caída de la producción
El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela, nombraría a Gustavo Baquero, un veterano de la industria petrolera y profesor universitario, como presidente del estado Pdvsa, dijeron el martes fuentes cercanas a Guaidó.
Según la consultora S&P Global Platts, Baquero presidiría la nueva junta directiva de Pdvsa, que se instalaría con la idea de rescatar la industria, acosada por el mayor deterioro que se haya visto en su historia reciente, que ha llevado a que la producción se contraiga a la existente 30 años atrás, con la extracción de apenas 1,1 millones de barriles diarios.
Baquero, un ingeniero de 43 años, tiene una amplia experiencia internacional en la industria petrolera, estudió negocios en la Universidad de Harvard y se graduó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas. Ha sido profesor de economía del petróleo en la UCAB y de gestión empresarial de hidrocarburos en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en Caracas.
Actualmente Baquero se desempeña como vicepresidente de Operaciones y Tecnología de Equinor, conocida hasta el año pasado como Statoil, la compañía petrolera estatal noruega
Tras su proclamación como presidente interino el 23 de enero, Guaidó ha prometido emprender una profunda transformación de la industria petrolera, lo que incluye el cambio de la directiva de Pdvsa y de Citgo, su filial estadounidense.
Baquero sustituiría a Manuel Quevedo, el general de brigada nombrado al frente de Pdvsa a fines de 2017, bajo cuyo mandato la estatal ha reducido en unos 800.000 barriles su producción diaria.
Guaido también anunció planes para renovar el directorio de la unidad de refinación y comercialización de Pdvsa.