Guaidó: Oposición nacional no participará en ninguna farsa electoral del chavismo
Guaidó señaló que su mandato como presidente encargado de Venezuela, culminará cuando se logre la realización de “elecciones libres” de acuerdo con el artículo 233 de la constitución
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, aseguró este viernes que la oposición venezolana no participará en ninguna “elección legislativa anticipada” convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro. “No estamos dispuesto a participar en ninguna farsa”, dijo.
Durante una entrevista con The Associated Press (AP) el dirigente venezolano aseguró que sería peor para el régimen venezolano “tratar de burlarse de nuevo del pueblo de Venezuela y el mundo de esa manera”, destacó en relación a la insistencia del gobierno de Maduro en querer realizar elecciones parlamentarias.
Desde el gobierno de Nicolás Maduro, se ha reiterado en varias ocasiones que realizaran elecciones parlamentarias para el venidero 2020.
En este sentido, el presidente de la constituyente, Diosdado Cabello, dijo esta semana que le gustaba el 5 de enero de 2020 para realizar los comicios de la Asamblea Nacional, y llamó a los partidarios del gobierno a prepararse para esa consulta que, sostuvo, sería antes del 31 de diciembre del año entrante.
El parlamento venezolano, de mayoría opositora, concluye su periodo de cinco años a finales de 2020. Los comicios legislativos en Venezuela suelen realizarse a finales de año, poco antes de concluir el último periodo de sesiones.
Elecciones libres
Por otro lado, Guaidó señaló que su mandato como presidente encargado de Venezuela, culminará cuando se logre la realización de “elecciones libres” de acuerdo con el artículo 233 de la constitución.
“Soy el presidente encargado para convocar una elección realmente libre”, sostuvo el político, y agregó que en la oposición hay una “unidad de causa muy poderosa” que evitará que surjan conflictos internos sobre su permanencia en la presidencia interina de la nación suramericana.
A pesar de que ya han pasado ocho meses desde que asumió la presidencia interina de Venezuela y no se han logrado los objetivos que se trazaron del “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, Guaidó se muestra optimista pero admite que “no hay una solución mágica”.
Agregó la oposición seguirá trabajando en la presión de calle, en hablarle a la fuerza armada, en la mediación del Noruega, y los diferentes grupos internacionales hasta lograr los objetivos que se plantearon para sacar a Maduro del poder.