Guaidó pedirá a la AN decretar una emergencia nacional por el mega apagón
«Siguen 16 estados absolutamente apagados, y parcialmente hay luz en ocho estados, donde fluctúa el servicio», detalló el diputado
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, solicitará el lunes 11 de marzo al Parlamento venezolano que decrete una emergencia nacional por la crisis que se generó tras el mega apagón en casi todos los estados del país.
Para ello, la AN realizará una sesión extraordinaria con el objetivo de atender esta solicitud. El presidente del poder Legislativo indicó que muchos diputados están tratando de llegar desde las regiones.
«El estado de alarma es para poder tomar todas las acciones necesarias debido a la emergencia (…) Tenemos que contener la emergencia humanitaria y la emergencia sanitaria que se va a agravar», dijo Guaidó a los medios desde el Palacio Federal Legislativo.
Esta decisión del parlamentario se basa en el articulo 338 de la Constitución.
Guaidó pedirá mañana la aprobación de un estado de alarma Nacional. Esto en base al 338 de la Constitución. Acá lo que reza el artículo pic.twitter.com/FyFlxYwpWc
— Dayimar Ayala Altuve (@Dayidayi) 10 de marzo de 2019
Además, se tiene previsto convocar nuevas acciones de calle junto a los empleados públicos para «seguir ejerciendo presión sobre este régimen usurpador (…) Ellos van a tratar de cantar victoria si lograr estabilizar la luz en tres o cuatro municipios».
Dejó en claro que el único responsable de la crisis eléctrica qaue atarviesa el país es Nicolás Maduro, quien fue permisivo con la militarización de este sector, y que ocasiona pérdidas monetarias importantes a la nación.
Guaidó dijo que está dándole la cara a los venezolanos, «algo que no puede hacer el régimen. Hemos levantado un informe (…) Lo que más nos duele hoy son las vidas humanas que se pierden, y se cuentan por horas».
Hay un dictador que no puede dar la cara, que no tiene respuestas, que se esconde detrás de un psiquiatra, que no puede solucionar la crisis».
Al mediodía, cuando el mandatario encargado compareció ante los medios junto a la junta directiva y varios expertos en el tema de electricidad y salud, dijo que desde el régimen no se ha dado un parte técnico preciso sobre las causas del colapso eléctrico.
«Siguen 16 estados absolutamente apagados, y parcialmente hay luz en ocho estados, donde fluctúa el servicio», detalló el diputado, al tiempo que dijo que han establecido contactos con los gobiernos de Alemania, Japón, Brasil y Colombia para buscar apoyo.
Situación sanitaria
El médico Julio Castro, vocero de Medicos por la Salud, dijo que esta crisis se monta sobre una crisis hospitalaria que ya estaba instalada desde hace años.
«En Venezuela nacen 1500 niños. El 10% requiere de unidades de terapia intensiva o soporte vital que quizás pudieron no habérselos dado. Pero el resto nacieron en hospitales sin luz ni agua y eso crea unas condiciones complicadas para ellos», explicó Castro.
En este momento, el Hospital de Maturín cuenta 15 fallecidos, afirmó el médico, «quien también refirió que hay otros pacientes en riesgo».
Guaidó también se refirio a la muerte de una menor de edad por la falta de atención médica en el estado Carabobo. «Vimos ayer cómo madres cargaban a sus hijos muertos en el estado Carabobo, para entrar a una morgue».
Hoy todos los venezolanos estamos pagando las consecuencias de la ineficiencia y el sadismo de un régimen que no le importa el pueblo, continuó el presidente interino, que además reportó que hasta la noche del 9 de marzo se registraban 17 muertes por el apagón, «pero hay información extraoficial d.e que la cifra podría superar 40 o 60 fallecidos. La información en este momento es muy imprecisa».
Recuperación de servicios
El ingeniero Hugo de Viana explicó que ya van más de tres días en los que la falta de suministro está generando un problema profundo. «Esta crisis eléctrica es la más extensa en países que no haya sido afectados por guerras o desastres naturales».
Señaló que el sistema eléctrico instalado en el país era uno de los más completo, con más de 20 mil megavatios de energía, «pero estamos en un peor momento».
De Viana destacó que este colapso pasa «por la destrucción de los cuadros técnicos de Edelca, irrespeto a la necesidad de mantenimiento y reparación de los equipos que hace que la mayor parte del parque termoeléctrico esté colapsado».
«No merecen los ciudadanos estar en esta situación. Nos solidarizamos con las miles de familias que no tienen alimentos, electricidad, comunicaciones o sufren porque no pueden ir a los hospitales para atenderse».
Guaidó mencionó a los periodistas que según fuentes dentro del sector empresarial privado estiman una pérdida de 400 millones de dólares, además del impacto en la industria petrolera. «Estaríamos hablando de 600 u 800 millones de dólares, es la información que manejan de manera extraoficial por funcionarios».
También dijo que ya hay una propuesta de 1.500 millones de dólares en las multilaterales para atender los servicios en Venezuela.
Llamado a militares
El mandatario encargado nuevamente se refirió en gran parte de su discurso a los militares venezolanos y su actuación durante la crisis.
«Señores de las Fuerzas Armadas, es el momento. No hay más. Dejen de esconder al dictador (…) Saben que no es viable una solución con él. ¿Van a seguir escondiéndose detrás del dictador?» dijo.
Aseveró que ya no desean más cómplices dentro de la Fuerza Armada Nacional: “Es momento ya del cese de la miseria, de la oscuridad (…) Señores de las Fuerzas Armadas, ya ustedes saben que quien fue su comandante en jefe fracasó, que no protege a nadie, que no puede dar la cara. ¿Cómo a esta hora no hay un parte desde Guri?».
Además, pidió a los capitanes, sargentos, capitanes de corbeta que » es hora de ponerse del lado de Venezuela aquí en Venezuela. La gira era para agitar, pero el país ya está agotado. ya el país está conmocionado. Era para utilizar el poder del ciudadano para cambiar lo que está pasando».