Guaidó propone crear una «alianza» internacional para la defensa de la democracia
En la Cuarta Cumbre anual de Democracia de Copenhague, Guaidó insistió en que la democracia «siempre está en juego» y hay que cuidarla
Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, advirtió este lunes 10 de mayo que la democracia «está en juego»y que la misma debe cuidarse. Por ello, considera que el mundo debe unirse para buscar «la libertad».
Guaidó, que participó de manera virtual en la Cuarta Cumbre anual de Democracia de Copenhague, resaltó que en Venezuela disfrutamos «por mucho tiempo» de la democracia y que actualmente se ha perdido. Sin embargo, y a pesar de la persecución que se registra en el país contra varios sectores, se lucha para alcanzar las elecciones libres y justas para que los venezolanos tengan la capacidad de elegir su futuro y así recuperar el sistema democrático.
*Lea también: Roberto Picón: Se busca crear equipo dentro del CNE y recuperar la institucionalidad
“Hemos resistido ataques, violaciones de DDHH, vilipendios y mentiras de la dictadura“, resaltó.
Propuso a los participantes la conformación de una “Alianza de Frentes Democráticos” con el fin de aglutinar fuerzas y combatir los regímenes totalitarios en el mundo, siempre con miras a preservar el sistema democrático. En específico, dicho frente podría agrupar a los movimientos pro-democracia de Venezuela, Bielorrusia, Ruanda, Nicaragua, Cuba o Myanmar.
“Es momento de unirse para consolidar la democracia y la libertad desde los líderes mundiales hasta los ciudadanos. Hay que defender la democracia y sus principios fundamentales”, comentó.
También hizo un llamado a la comunidad internacional a utilizar los mecanismos de presión disponibles para defender los derechos humanos y la democracia, como es el caso de las sanciones, la Responsabilidad de Proteger o la Carta Democrática Interamericana.
*Lea también: Al menos seis efectivos de la FAN se encontrarían secuestrados por la disidencia de las FARC
“Nada nos va a detener en la lucha que damos los venezolanos para recuperar la democracia. Al mundo le pedimos que no permita que los violadores de derechos humanos los baipaseen. No permitamos que el sistema bancario mundial acepte dinero manchado de sangre, por ejemplo”, subrayó.
Con información de Centro de Comunicación Nacional