Guaidó recalca disposición a levantar sanciones si se cumple con la agenda del diálogo
La agenda del diálogo, creada por las delegaciones del chavismo y de la oposición, ya se hizo pública y Guaidó considera que su cumplimiento conduciría a superar la crisis del país
Pocos minutos después de que las delegaciones del chavismo y de la oposición firmaran el memorándum de entendimiento que dio inicio al diálogo en México, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y principal líder de la oposición, Juan Guaidó, dirigió un discurso a Venezuela.
En un video publicado en sus redes sociales, resaltó la importancia del diálogo y su peso actual como principal mecanismo para alcanzar una solución a la crisis que sufre el país.
Resaltó que, en caso de que se cierren los puntos planteados en la agenda del diálogo, los aliados internacionales del gobierno interino que preside Guaidó procederán al levantamiento progresivo de las sanciones.
«Sabemos que la contraparte es una dictadura. Esto no se alcanzará por su buena voluntad, pero contamos con el gobierno democrático que ha mantenido un esquema de presión al régimen y podrá aliviarlo siempre y cuando se traduzca en beneficios concretos para la población. Con eso consideraríamos el levantamiento progresivo de sanciones, mediante el cumplimiento de un acuerdo integral», afirmó.
El memorándum abarca siete puntos centrales que determinan la agenda del diálogo en México. Incluyen el respeto a los derechos políticos, el fortalecimiento de garantías electorales, el levantamiento de sanciones, el respeto a los poderes públicos, la renuncia a la violencia y la reparación a las víctimas, medidas de protección a la economía y a la población, así como mecanismos de seguimiento y verificación de los acuerdos.
«Superar la crisis, recuperar nuestros derechos, la posibilidad de elegir, que se reestablezcan los espacios de lucha democrática, que cese la persecución de quien piensa diferente, que liberen a los presos políticos, que acabe la violencia y se atienda a las víctimas, que finalmente se respete el estado constitucional de derecho y podamos sanar como país», son las prioridades que Guaidó considera fundamentales para el pueblo venezolano.
*Lea también: Deslizamientos de tierra por lluvias en Vargas impiden paso a Tanaguarena
Destacó que esta es la primera vez que un diálogo con el chavismo cuenta con una agenda pública, por lo que la expectativa es que no culmine como los procesos anteriores, que cerraron sin acuerdos.
«Hay temas complejos y algunas soluciones no serán sencillas, de eso tenemos que estar conscientes, pero es parte del proceso. Tengan la certeza y confianza de que la prioridad de los temas se centra en encontrar soluciones para todos los venezolanos», ratificó.
Por otra parte, advierte que el gobierno de Nicolás Maduro intentará de eludir los acuerdos y de «confundir» a la población con todos los mecanismos de propaganda a su disposición, para lo que incluso utilizará a los dirigentes de oposición que establecieron negociaciones previas con el chavismo, los denominados «alacranes».
«Sabemos que la dictadura buscará algún tipo de reconocimiento, ganar tiempo. Buscará confundir, pero no podemos permitir eso. Solo un acuerdo integral generará garantías», insistió.