Guaidó: Nuestra lucha es por la verdadera libertad de Venezuela
El diputado Carlos Prosperi denunció que «una minoría», junto al régimen de Nicolás Maduro, usó «policías y colectivos en Valencia para robarse las casas de Acción Democrática»
El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, emitió este martes una carta dirigida al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional (FAN), donde celebró la resistencia de los presos políticos que fueron excarcelados tras un «indulto» presidencial.
En el documento, Guaidó expresó que “rehenes de la dictadura” reflejan la diversidad de los venezolanos que se oponen al régimen de Nicolás Maduro y que son perseguidos, “de la lista de rehenes liberados, 26 diputados, el 15% de los parlamentarios del país, estaban presos sin haber cometido algún delito”, lo que demuestra el asedio que existe en contra de la Asamblea Nacional legítima. “Nicolás Maduro aún mantiene 336 presos políticos tras las rejas”.
El documento, el parlamentario instó a la dictadura a liberar a todos los presos políticos. “Quisiera creer que este es realmente un camino a la reconciliación, pero no es suficiente este proceso de liberaciones (…) Mientras siga la dictadura, seguirá la puerta giratoria en la que entran y salen presos políticos”, indicó.
*Lea también: Presos políticos en Ramo Verde esperan que se haga efectivo el «indulto»
Asimismo, el dirigente político explicó que para que exista un verdadero camino a la reconciliación, primero se necesita la “completa restructuración de la democracia”, comenzando por “el respeto a la Asamblea Nacional (AN), la designación constitucional de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), restitución de partidos políticos a sus autoridades legítimas, entre otras”.
“Un verdadero acuerdo sería llevar a cabo la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, sin el usurpador y basado en la inclusión”, a lo que agregó que ese mismo día “daría un paso al costado”.
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) denunció que dichas liberaciones se deben a una maniobra “siniestra” por parte del régimen venezolano para legitimar “una operación entre las dictadura y actores políticos que hasta hace poco pertenecían a la unidad democrática”.
“La ruta es clara: la salida de la dictadura y conformar un Gobierno de Emergencia Nacional que restituya la democracia para realizar elecciones libres, justas y verificables. No participaremos en fraudes. Nuestra lucha es por la verdadera libertad de Venezuela”, dijo en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Rechaza allanamiento de Acción Democrática
Más temprano, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, rechazó el allanamiento por parte de cuerpos de seguridad y hombres armados relacionados con el oficialismo, conocidos como colectivos, a la sede de Acción Democrática (AD) en Carabobo.
“Han intentado de todo y esto es lo que le queda a la dictadura para tratar de quebrar a los partidos de la unidad con el secuestro armado de sus sedes”, expresó Guaidó a través de su cuenta de Twitter.
Han intentado de todo y esto es lo que le queda a la dictadura para tratar de quebrar a los partidos de la unidad con el secuestro armado de sus sedes.
Solo unidos y luchando lograremos condiciones para una solución a la tragedia. https://t.co/kHX483tqnZ
— Juan Guaidó (@jguaido) September 1, 2020
Más temprano, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, dijo que las verdaderas autoridades del partido recibieron amenazas por parte de funcionarios de la Policía de Valencia, Policarabobo y el Cicpc, quienes se trasladaron hasta la sede del Comité Ejecutivo Seccional «escoltando a un alacrán auto designado secretario general de AD en Carabobo», para lograr acceder a esos espacios.
El diputado Carlos Prosperi también denunció la acción, y señaló que «así actúa una minoría que junto al régimen no solo judicializaron el partido Acción Democrática sino que también usan a policías y colectivos en Valencia para robarse las casas del partido».
No es la primera vez que grupos armados intentan allanar sedes de partidos políticos opositores al gobierno de Maduro. El pasado 10 de agosto un grupo de hombres armados, identificados como colectivos, atacaron con bombas lacrimógenas, piedras y cohetes a los dirigentes de Acción Democrática y trabajadores de la prensa en la sede de La Florida (Caracas), tras el asalto ocurrido por supuestos militantes de ese partido la tarde del domingo 9.
El 15 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia emitió una medida cautelar donde suspendió a la dirección nacional de AD, y ordenó el nombramiento de una “junta directiva Ad-Hoc” para llevar adelante «el proceso de restructuración de Acción Democrática».
Además, el TSJ ordenó que dicha junta ah hoc fuese presidida por Bernabé Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretario de organización e hizo llamados a un “referéndum interno” para definir si la tarjeta de AD participaba en las venideras elecciones parlamentarias, algo desaprobado por el resto de las autoridades.