Guaidó reconoce haber subestimado a Maduro e insiste en la protesta ciudadana
Guaidó cree que la tensión entre Washington y Teherán no disminuirá el foco de la atención pública de la crisis venezolana, ya que según su opinión el respaldo de EEUU sigue siendo «muy firme»
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, insistió que lo ocurrido el pasado 5 de enero durante la jornada de instalación de la nueva Junta Directiva fue un intento para arrebatarle el control del Poder Legislativo a la oposición y dijo que es nulo el acto que encabezó el diputado Luis Parra, quien en una reunión sin la mayoría del parlamento y con el apoyo del chavismo, intentó asumir la dirección del Legislativo.
“Es la metáfora de lo que pasa en Venezuela. El poder usurpando. Los militares tomando el control de las instituciones legítimas del Estado. El atropello al ciudadano”, aseveró.
En entrevista concedida a la VOA, acotó que la mayoría de los diputados se mantuvieron firmes a pesar del «oro manchado de sangre», ya que a su juicio se estaría usando el mineral para sobornar a los parlamentarios y así «cambiar de conciencia».
*Lea también: Partido Nacionalista Vasco respalda legitimación de Guaidó al frente de la AN
Antes de la sesión extraordinaria del 5 de enero, ya corría la información de la llamada «Operación Maletín Verde» y la «Operación Alacrán», que consistía en la negociación con parlamentaros opositores para evitar que votaran a favor de Guaidó a cambio de fuertes sumas de dinero.
Considera que el régimen de Maduro está vinculado al terrorismo internacional, basándose con énfasis en el homenaje llevado a cabo por algunos altos funcionarios, liderados por el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, luego de la muerte del jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qassem Soleimani, a manos de EEUU.
En ese sentido, cree que la tensión entre Washington y Teherán no disminuirá el foco de la atención pública de la crisis venezolana, ya que según su opinión el respaldo de EEUU sigue siendo «muy firme».
Ante la pregunta de si asistirán a las elecciones parlamentarias, Guaidó recalcó que actualmente no existen condiciones para asistir a unos comicios y para poder participar «debe haber condiciones». Agregó que si el chavismo continúa en su camino de llevar a cabo un proceso eleccionario “tenemos que poner una alternativa en la mesa” para ejecutar unas «elecciones libres».
Manifestó que es necesario volver a tomar las calles para ejercer presión interna y así poder lograr el cambio que ellos promueven, pero recalcó que toda la ciudadanía debe ponerse al lado de la Constitución porque «no es suficiente con que unos diputados empujen. Tiene que ser la Fuerza Armada, tiene que ser la policía, tiene que ser la iglesia, tienen que ser los estudiantes, tienen que ser los gremios, sindicatos. Todos los venezolanos empujar necesariamente para superar esta crisis”.
Reconoció, en cambio, que no se alcanzaron los objetivos planteados por haber subestimado al régimen, por lo que ahora deben reenfocar la estrategia y continuar insistiendo.