Guaidó reitera que los partidos políticos «no se prestarán para la farsa electoral»
El viernes 12 de junio, el TSJ juramentó a la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral tras declarar «omisión legislativa» de la AN
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, afirmó la noche del domingo 14 de junio que los partidos políticos de la oposición no se van a prestar para «convalidar ninguna farsa de la dictadura», afirmando que es necesario luchar en unidad para la conformación de un gobierno de emergencia para atender la crisis y lograr los cambios necesarios en el país.
Unidad de propósito en Venezuela: libertad.
Ningun partido político se prestará para convalidar ninguna farsa de la dictadura.
Nos toca luchar, unidos, con más fuerza que nunca, por lograr un gobierno de emergencia que atienda la crisis y asi ver renacer a nuestro país. https://t.co/Un919m3xxu
— Juan Guaidó (@jguaido) June 15, 2020
El pronunciamiento de Guaidó ocurre luego de que la diputada exiliada en Colombia, Gaby Arellano, informara de su renuncia a la organización política Voluntad Popular, de la que el jefe del parlamento se separó mientras esté en funciones de presidente interino.
A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, Arellano aseguró que su retiro de la tolda naranja se debe a que la “forma y el fondo de cómo y dónde se dirige esta organización política, están en contrasentido a mi visión, valores y principios”.
También, luego del pronunciamiento realizado por varios partidos de oposición denominado “Las fuerzas democráticas de Venezuela: La dictadura no quiere elecciones”, en el cual manifiestan su rotundo rechazo a la designación de los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En el documento, señalan que los representantes del máximo tribunal del país “violan y usurpan las atribuciones” del único órgano legalmente constituido: la Asamblea Nacional; “pretendiendo imponer unos supuestos rectores del CNE”.
“La ilegitimidad de esta acción, que se dio sin permitir las postulaciones de la sociedad civil, pasando por encima del Comité de Postulaciones Electorales, entre otras gravísimas irregularidades”, expresa la misiva.
El viernes 12 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia convocó a la prensa, a través de su Oficina de Información y Comunicaciones, para el «acto de de juramentación de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Una publicación de la cuenta de Facebook, que salió a la luz antes de que siquiera iniciara el acto de juramentación liderado por Maikel Moreno, determinó que la nueva directiva electa por el TSJ, tras declarar omisión legislativa contra la Asamblea Nacional -ente que legalmente debía seleccionar a los nuevos encargados de organizar elecciones- está encabezada por la hasta ahora magistrada -y presidenta de la Sala Electoral- Indira Alfonso Urbaneja, como presidenta, en sustitución de Tibisay Lucena.