Guaidó responsabiliza a Maduro de atentados terroristas ocurridos en Apure
El parlamentario Juan Guaidó, aseguró que el gobernante venezolano Nicolás Maduro «ha hecho de Venezuela un santuario para grupos irregulares armados que actúan ante la mirada cómplice de parte de la Fuerza Armada”
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, señaló este miércoles al régimen de Nicolás Maduro como único responsable de los atentados terroristas cometidos por la guerrilla colombiana en el estado Apure durante los últimos días. “Son consecuencia de la protección que le ha dado la dictadura a los grupos irregulares”.
“Maduro ha hecho de nuestro territorio un santuario para grupos irregulares armados que actúan ante la mirada cómplice de parte de la Fuerza Armada”, denunció el parlamentario después del ataque de un grupo guerrillero contra la sede de la Aduana Subalterna del Seniat en Apure.
En este sentido, el diputado por el estado Vargas rechazó que el régimen mantenga negocios ilícitos con estos grupos. “Los venezolanos no queremos a las FARC ni al ELN en Venezuela”, sentenció.
“Colombia puede contar con el Gobierno Legítimo para colaborar en su expulsión del territorio y que se presenten ante la justicia. Somos naciones hermanas unidas contra el terrorismo”, acotó.
De igual manera, recordó que previo a estos enfrentamientos y ataques en Apure, producto del amparó del régimen a grupos irregulares, “hace pocos días vimos una situación similar con bandas armadas en Caracas”, dijo al referirse al poder que le ha cedido el régimen a la banda criminal de la Cota 905.
“Cómo con la economía, a Maduro se le fue de las manos”, concluyó.
Hace apenas días, el domingo 21 de marzo, se registró un fuerte enfrentamiento entre las FAN y estos grupos guerrilleros en La Victoria, que dejó un saldo de 11 militares heridos y la muerte de otros dos, en un conflicto que se extendió durante horas y requirió el uso de helicópteros y aviones de combate Kafir.
El operativo concluyó con la detención de 32 personas en el sector La Coromoto del municipio Páez, estado Apure. Además el Ministerio de Defensa resaltó en un comunicado que se confirmó la muerte de un supuesto cabecilla de estos grupos guerrilleros, conocido como alias «El Nando», pese a que el comunicado no identificó a los combatientes rivales bajo ninguna organización.
De acuerdo con el documento firmado por el ministro Vladimir Padrino López, mediante el operativo militar se destruyeron seis campamentos y los funcionarios lograron decomisar armamento, municiones, explosivos, vehículos y drogas.
*Lea también: Defensa de Saab pide a tribunal africano sanciones contra Cabo Verde
FARC culpa a Maduro
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana los han atacado y han violado derechos humanos de campesinos y civiles mediante secuestros, saqueos y extorsión en Apure.
A través de un supuesto comunicado publicado en redes sociales, enfatizaron que los militares venezolanos que han ingresado a La Victoria, en el estado Apure, y las comunidades aledañas, han saqueado viviendas, hurtado vehículos y robado celulares y computadoras, desmintiendo así la versión del régimen de Maduro de que en los operativos se decomisaron objetos y sustancias ilícitas que les pertenecerían.
«Añadimos que no hay bajas ni heridos de nuestras tropas en el marco de los enfrentamientos, por ende, esta acción es una grave violación al derecho internacional humanitario, pues insistimos que las agresiones son hacia la población civil», agregaron las FARC en el presunto comunicado compartido por la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju.
Por otra parte, subrayaron que desde el domingo 21 de marzo se iniciaron operaciones a gran escala con empleo de la fuerza aérea y tropas por tierra, en los que ataques de bombarderos, desplazamientos y agresiones, se ha hecho hacia la población civil.
«Se han reportado de 32 a 36 capturas a la población civil con las que la Fuerza Armada venezolana ha exigido pagos para su liberación», agregaron en el texto.
Desplazados
Al menos 3.100 venezolanos han llegado al municipio colombiano de Arauquita huyendo de los enfrentamientos entre militares venezolanos y grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Así lo confirmó el gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez.
«En conjunto con Consejería para las Regiones, la consejera presidencial para las Regiones, estamos en #Arauquita apoyando en la asistencia humanitaria para más de 3100 personas que huyen de combates en Venezuela. Nunca olvidar que albergar bandidos en total impunidad termina por traer consecuencias», escribió el funcionario colombiano a través de su cuenta en la red social Twitter.
La cifra divulgada por Gómez, coincide con la apuntada por el director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien el 23 de marzo señaló que más de 3.000 venezolanos se han visto de en la necesidad de huir al municipio colombiano Arauquita debido al conflicto armado en Apure entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Mi preocupación por los más de 3.000 venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC”, indicó el abogado defensor de derechos humanos en Twitter.
Los reportes de las autoridades del municipio colombiano de Arauquita indicaron que al menos 1.200 personas han llegado a esa localidad desde los enfrentamientos entre militares venezolanos y grupos de las FARC.
Según la autoridad civil, a Arauquita han llegado 296 niños, 31 ancianos y tres embarazadas, reseñó La Opinión. La alcaldía también informó que los venezolanos han sido recibidos en tres albergues de la ciudad: Bocas del Jujú, El Troncal y Barrio Riberas del Arauca. En estos lugares se les brinda atención médica, hospedaje en campamentos, colchonetas y alimentación.
El alcalde de Arauquita, Etevier Torres, indicó que iniciaron una campaña para recabar insumos básicos, tales como alimentos, medicinas, ropa y más colchonetas.