Guaidó revela que «atendió» invitación del gobierno Noruego para conversar
Guaidó se reunió con representantes del sector profesional y técnico del país con el objetivo de recibir sus propuestas para el reimpulso de la nación apenas se inicie el proceso de transición
El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó reveló este jueves 16 de mayo que ha atendido la invitación formulada por el gobierno de Noruega, en su intento por convocar al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición para iniciar conversaciones con miras a dar una salida a la crisis venezolana.
«Hemos atendido una invitación con el Gobierno de Noruega, y hoy tendremos reunión con el Grupo de Contacto de la Unión Europea. Reiteramos que cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres», dijo Guaidó en un acto con el Frente de Profesionales y Técnicos de la oposición.
Cuando se preguntó por las expectativas que tiene por el encuentro con el Grupo de Contacto Internacional, afirmó que lo que más desea es que la coalición de países hayan llegado a Venezuela para abonar el cese de la usurpación. Del mismo modo, aclaró que la reunión está alejada de paralelismo y tiene como prioridad seguir la ruta hacia la transición al igual que los encuentros con representantes de otras naciones u organismos
También informó que el próximo 20 de mayo el representante de Venezuela ante el gobierno de EEUU designado por la AN, Carlos Vecchio, se reunirá con las autoridades del Comando Sur «que nos permita avanzar en la cooperación internacional que requiere Venezuela».
Aseguró que su equipo está manejando todas las opciones para ponerle fin a la dictadura «y estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada».
Encuentro con expertos
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se reunió con representantes del sector profesional y técnico del país con el objetivo de recibir sus propuestas para el reimpulso de la nación apenas se inicie el proceso de transición.
El encuentro realizado el 16 de mayo reunió a expertos en materia de salud, servicios públicos, educación y transporte.
Enrique López Loyo, vicepresidente de la junta directiva de la Academia Nacional de Medicina, detalló que son seis los planes que el gremio de la salud pone sobre la mesa para reimpulsar el servicio.
El representante de la academia propone que se garantice la distribución de medicinas para pacientes oncológicos, con Sida o que necesiten diálisis. Además, que se cree una reserva operativa nacional y se establezca un plan estratégico que atienda la emergencia.
López Loyo precisó que el plan propuesto consta de seis aristas importantes entre las que también destacan la elaboración y distribución masiva de suplementos nutricionales en hospitales, albergues, escuelas y cárceles. La apertura de centros alimentarios en escuelas y comunidades indígenas.
Otra de las propuestas que el experto presento en el encuentro fue establecer un plan maestro de recuperación de infraestructura sanitaria en 80 centros de salud pública del país y también impulsar un programa nacional de vacunas para pacientes que atención susceptible.
Educación, justicia y bienestar social
La propuesta en materia educativa estuvo a cargo del exintegrante de la comisión de educación de Fedecámaras, Ismael Rodríguez. Urgió establecer y ejecutar apenas inicie el proceso de transición en el país, un plan integral que proteja a los niños y adolescentes. Así como también, la designación de una comisión técnica para evaluar el estado de la infraestructura de las instituciones.
Otra de las propuestas expuestas por Rodríguez fue dirigida al sector privado, grupo que a su juicio debe ser también favorecido y atendido. En el plan educativo también se prevé designar una comisión multidisciplinaria a fin de iniciar una reforma del sistema curricular.
“Se deberá mejorar sustancialmente y con urgencia el nivel proteico y calórico de la alimentación en los comedores”, agregó.
Por su parte el representante del Instituto de Capacitación Empleado Público, Virgilio Pizani, propuso la creación de un instituto para atender al empleado público en el que se le brinde “la seguridad social, la salud, pago de pensiones y creación de un banco para el desarrollo humano».
El tema judicial también se abordó en el encuentro con profesionales y técnicos realizado en la Cámara de Comercio de Caracas. El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Iván Harting propuso organizar concursos para nombrar jueces, se destine un presupuesto para el Poder Judicial y finalmente presentar a la AN proyectos de leyes como el Estatuto de Justicia de Transición para revisar medidas privativas de libertad.
Primera necesidad
Los servicios públicos colapsan en el país y por esa razón expertos eléctricos e hidráulicos, urgieron al máximo representante del Legislativo atender sus proposiciones.
El integrante de la Sociedad Venezolana Hidráulica, José Miguel Divasson, aseveró que hay una falta de equidad en el suministro de Agua en la capital venezolana y por tal razón, se deben recuperar las fuentes locales y reinstitucionalizar Hidrocapital.
En cuanto al tema eléctrico Hector Tovar afirmó que se deben reinstalar los cables robados en el sistema de líneas aéreas. Además de optimizar reportes de hurtos, reemplazar cableado dañado en líneas subterráneas, reactivar las platas generadoras para alcanzar los 1300 MW.