Guaidó se toma otra semana para seguir construyendo el pacto unitario
El mandatario interino dijo que, hasta la fecha, han logrado concertar posiciones y construir «consensos» luego de conversar con más de 30 partidos políticos opositores
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, informó que se tomará otra semana para concretar alianzas en torno a un «pacto unitario».
Este pacto unitario, una propuesta de Guaidó hecha el 19 de agosto y que se prometió estaría listo en 10 días, se basa en la construcción de una «hoja de ruta» que permita una posición conjunta para afrontar una escalada de acciones en miras hacia un cambio político.
Venezuela:
Hemos dedicado 10 días a la agenda de consulta para la construcción del Pacto Unitario y vamos a continuar esta semana para seguir incorporando a más factores.
La unidad hoy no es en torno a una persona, sino a los Poderes Legítimos y a los venezolanos.
— Juan Guaidó (@jguaido) August 31, 2020
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó explicó que pretende continuar esta semana la agenda de consulta «para seguir incorporando a más factores», al tiempo que reiteró que la unidad que busca «no es en torno a una persona, sino a los Poderes Legítimos y a los venezolanos».
Con esto, el mandatario interino ratificó su posición luego de las críticas hechas por María Corina Machado -con quien se reunió el sábado 29– a su plan para lograr una transición. La dirigente de Vente Venezuela dijo que no hubo articulación posible con Guaidó debido a las diferencias en el planteamiento sobre cómo conseguir el cambio político, debido a su insistencia sobre una «operación de paz y estabilización».
Además, dijo que al presidente de la AN le quedan 120 días «para hacer lo que lo no se hizo en 17 meses», y reiteró que su posición es enfrentar cada maniobra de distracción «aunque se disfrace de unidad».
Por su parte, Guaidó reconoció que las diferencias «generan más ruido que los encuentros«, aunque no deben «tenerle miedo a las diferencias entre demócratas, pero sí tener presente que la desunión solo beneficia al régimen y que nuestra gente espera ver acuerdos en conjunto».
El mandatario interino dijo que, hasta la fecha, han logrado concertar posiciones y construir «consensos» luego de conversar con más de 30 partidos políticos opositores «y decenas de sectores sociales: se ratifica la estrategia del cese de la usurpación y la no participación en un fraude. La ruta está clara, de lo que se trata esta consulta es de cómo lograrla».
Guaidó dijo que también hay acuerdos «respecto a que tenemos que facilitar la ampliación de la cooperación internacional en Venezuela, su ejercicio a través del TIAR, la factibilidad de mecanismos como la R2P y la atención a la emergencia», aunque insistió en que «lo más importante es lo que podemos hacer los venezolanos».
Además mencionó que entre las propuestas discutidas «está una consulta para ejercer la mayoría», al igual que protestas ciudadanas. «Sea cual sea el terreno en el que estemos trabajando debemos estar movilizados».