Guaidó sobre ruedas, por Naky Soto
Twitter: @Naky
El chavismo amaneció cerrando la avenida Francisco de Miranda a la altura del Ministerio de Transporte (Chacao) para impedir la actividad que el martes anunciaron los transportistas en apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y con él, al ingreso de la ayuda humanitaria al país. Los leales a Nicolás montaron una tarima y una suerte de oficina móvil del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (“Ponte al día con tu vehículo”) para tramitar documentos difíciles de obtener en circunstancias normales. Así las cosas, los transportistas rodaron hasta la plaza Francia de Altamira y el presidente Guaidó anunció desde allí que este sábado 23 de febrero habrá movilizaciones en todo el país hacia las guarniciones militares para exigir de forma pacífica el ingreso de la ayuda humanitaria. Guaidó especificó que la ayuda entrará por San Antonio en la frontera con Cúcuta, por Bolívar en la frontera con Roraima (Brasil) y por las costas venezolanas en Puerto Cabello (Carabobo) y La Guaira (Vargas), añadiendo que este será el primer paso para abrir un canal humanitario: “Ustedes forman parte de la historia que estamos construyendo y haciendo realidad. El futuro es nuestro, la libertad es nuestra”, dijo Guaidó.
El chavismo es violencia
Ignorando los reclamos por las condiciones en las que se encuentra el sector Transporte, el ministro del régimen, Hipólito Abreu, celebró rodeado de empleados públicos la imposición de su ”tarima antiimperialista” y afirmó: “Los chavistas nos adueñamos de nuestros espacios», asegurando que si no hay paz para ellos, no habrá paz para nadie; que les sobra pueblo para defender la patria (su poder, pues) y que están equivocados quienes crean que pueden amedrentarlos con unos marines en la frontera (¿?). Le alcanzó el cinismo para hablar de «norteamericanos que comen solo una vez al día» y expresar su cansancio por “diálogos traicioneros con la oligarquía». Luego el ministro de Vivienda, Hildemaro Villarroel, afirmó: «Aquí no nos van a invadir sin lanzar un solo tiro. Nosotros moriremos por la revolución», asegurando que tienen 8 años preparándose para afrontar un ataque imperial y que si fallara la Fuerza Armada, se activaría “la guerra de guerrillas». El chavismo solo ofrece más violencia. Para ratificar esta afirmación, hoy Darío Vivas notificó que el contra-concierto del régimen ahora durará 3 días y lo harán en el puente Tienditas, no en el Simón Bolívar.
Las formas de la represión
Amnistía Internacional ofreció un balance de las violaciones de los derechos humanos que se han cometido durante 2019, incluyendo los 41 asesinatos, los más de 900 detenidos (la mayoría con procedimientos administrativos abiertos), y la represión selectiva en sectores populares ejecutada por las Faes de la Policía Nacional. Por su parte, la directiva de la Fundación Mavid exigió al chavismo cesar la persecución y el acoso contra las ONG que ayudan a personas con VIH/SIDA, además de la devolución de los medicamentos e insumos sustraídos de su sede por el Cicp. Como parte del proceso administrativo de Conatel contra Globovisión por la mención que hizo el periodista Dereck Blanco de Guaidó como presidente encargado, hoy Blanco salió del aire bajo la figura de unas vacaciones forzadas. Hoy se reportaron ataques cibernéticos a varios medios digitales (@elestimulo, @revistaclimax @bienmesabe @UB_Magazine, @konzapata y @alnaviocom) pero además la GN detuvo en Táchira a la periodista Fabiola Niño, borrando de su teléfono el material que había grabado y en Caracas, personal del Hospital Pérez Carreño retuvo a Alberto Torres, cuando cubría una asamblea de trabajadores. Vamos de nuevo: informar no es delito. El abogado del sindicalista de Ferrominera, Rubén González, informó que el juez Heixon Rafael Pulido mantuvo la medida de privativa de libertad sin dar fecha al juicio.
Los delirios del usurpador
“La guerra económica nos afectó, pero también la burocracia, la corrupción, la incapacidad de gestión, el ladronismo de mucha gente que pusimos al frente de las empresas (…) Este año tenemos que dominar y maniatar a la hiperinflación y el dólar criminal. Debemos estabilizar la economía”, dijo esta noche Nicolás, como si se estuviese estrenando en el cargo que usurpa. Para honrar la productividad que se supone honraba hoy y con ella, deslastrarse de la recesión y la hiperinflación que signan su desastrosa política económica, decretó el 28 de febrero y el 1º de marzo como días de asueto nacional. Convocó a sus seguidores a las calles el sábado 23 de febrero “para demostrar dónde está la mayoría”, pero además con hondo cinismo afirmó que con las cajas Clap, en un día superó la ayuda humanitaria que aún no ingresa al país; curioso que sobre este punto dijera que hay “una guerra psicológica para mantener nervioso al pueblo”, ¿o a él?
El resto del ruido
Contradiciendo al segundo comandante de la Zodi Falcón, Miguel Morales, quien había anunciado que las actividades fronterizas seguirían con normalidad, Delcy Rodríguez anunció el bloqueo aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, además de la revisión de las relaciones, acusando a Curazao de prestarse a una farsa (ayuda humanitaria) y estableciendo como punto para normalizar el tráfico, la recuperación de la sindéresis (de Curazao, claro está, el chavismo ni sabe qué es eso). Como un ejemplo de su lucidez, Diosdado Cabello alertó sobre la “respuesta terrible” que recibirán quienes intenten invadir Venezuela y para no variar, negó la emergencia humanitaria compleja. ¿Qué mayor muestra de rectitud que Pdvsa acuse a los detractores de Nicolás del incendio en sus instalaciones? Por eso el ministro Manuel Quevedo habló inclusive de un acto terrorista y exhortó a los trabajadores a mantenerse alertas.
Movimientos en el tablero
El jefe del Comando Sur de EEUU, Craig Faller pidió a los funcionarios de la Fuerza Armada venezolana que hagan lo correcto y permitan que entre la ayuda humanitaria: “Ustedes serán responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo. El presidente (e) Juan Guaidó, dijo que el presidente de Suiza, Ueli Maurer, le informó sobre manejos irregulares de fondos de la nación en cuentas en su país. El equipo de Guaidó tratará de congelarlas. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró que la salida de Venezuela de Nicolás “es irreversible” y además afirmó que con la ayuda humanitaria, “nadie está planificando ninguna invasión ni nada de ese tipo”, que la verdadera violencia se evidencia en “los torturados, las ejecuciones extrajudiciales, las personas asesinadas en manifestaciones, las personas violadas en los calabozos”. Un terrible revés diplomático se registró este miércoles: María Faría, embajadora designada en Costa Rica por Guaidó, tomó posesión de la sede diplomática en San José. Jorge Arreaza denunció el hecho y más tarde, la Cancillería costarricense deploró el ingreso de María Faría y aviso que le entregará una nota de protesta.
…
El alcalde de Cúcuta declaró como día cívico el próximo viernes 22 de febrero por la realización del Cucustock (aka Venezuela Aid Live), mientras Migración Colombia comenzó hoy a reforzar los pasos fronterizos con Venezuela. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, viajará a Cúcuta para colaborar en la entrega de ayuda humanitaria y para asistir al Cucustock. Jair Bolsonaro tiene lista la logística para entregar la ayuda en la frontera de Roraima y Sebastián Piñera escribió que irá a Cúcuta “a defender la libertad en Venezuela”.
…
Con un salto de 14,46 metros, Yulimar Rojas ganó el primer lugar en el World Indoor Tour que se celebra en Düsseldorf, Alemania. Ojalá el salto de los militares a favor de la libertad y la ayuda humanitaria, supere ese registro 😉