Guaidó: Sociedad civil evoca la lucha que hemos emprendido para recuperar la libertad
En relación a la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que agrupe a todos los sectores políticos y sociales del país, Guaidó indicó que dicha propuesta es un plan diseñado especialmente para atender la situación actual
El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, emitió este miércoles una carta en el cual se refiere al comunicado publicado por diferentes organizaciones de la sociedad civil, donde manifestaban diversos desacuerdos con el régimen de Nicolás Maduro y con el gobierno interino.
En la misiva, de las cuales hace vida el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), instaban a los diferentes bandos en disputa a realizar pasos “concretos” para la conformación de un posible Acuerdo Nacional Humanitario con el fin de erradicar la enfermedad del coronavirus del país, pandemia que afecta a más de un millar de personas en todo el mundo.
En este sentido, el máximo representante del gobierno interino aseguró que la frase utilizada “El campo democrático debe volver a ser una esperanza creíble”, evoca la “lucha que hemos emprendido para recuperar la libertad y la democracia en nuestro país”.
“Como ustedes bien lo han expresado, Venezuela sufre una Emergencia Humanitaria Compleja que se ha visto agravada ante la propagación del covid-19 (…) Desde el gobierno legítimo hemos hecho hincapié de que esta emergencia convierte a Venezuela en uno de los países más vulnerables del mundo (…) Ante ello, hemos abocado nuestro esfuerzo por coordinar toda la ayuda posible con el apoyo de la comunidad internacional”, expresó Guaidó en el documento.
El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) manifestó que toda la situación que ocurre actualmente en el país es consecuencia de las acciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro. “Como es bien sabido, ha abandonado al pueblo y viola de forma sistemática los derechos humanos de los venezolanos”.
*Lea También: Embajada de España rinde homenaje a fallecidos por covid-19 con un minuto de silencio
De la misma manera, Guaidó también se refirió a los puntos del comunicado donde se menciona al gobierno interino, donde las organizaciones civiles aseguran que presenta “una dramática crisis política debido a los errores cometidos por su dirigencia”, por lo que señaló que la ruta establecida en enero de 2019 “no se trata de una formula política” sino de una estrategia que serviría como marco para todas aquellas acciones que “permitieran generarle presión a quienes usurpan el poder”.
“Desde ese momento también insistimos en el carácter constitucional, democrático y ciudadano que representa esta estrategia, hablamos de la importancia de la FAN y de su rol como garantes de la constitución”, expresó el documento del parlamentario.
Asimismo, manifestó que el gobierno legítimo ha evaluado y planteado opciones públicamente, las cuales “han sido rechazadas por el régimen venezolano”, a lo que agregó la participación de la oposición en las diferentes instancias políticas con apoyo internacional: conversaciones auspiciadas por Noruega, entre otros; para lograr la celebración de elecciones libres.
Igualmente, el jefe de Estado (E) indicó que desde el inicio de la pandemia se han aumentado las gestiones necesarias para construir acuerdos que permitan destinar recursos que asistan directamente a la población. “El régimen continúa manteniendo una posición adversa a la posibilidad de establecer un espacio humanitario sin politización”.
*Lea También: Departamento de Justicia presentó demanda contra exdiputado chavista por narcoterrorismo
En relación a la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional que agrupe a todos los sectores políticos y sociales del país, Guaidó indicó que dicha propuesta es un plan diseñado especialmente para atender la situación actual, a lo que añadió que el Régimen de Nicolás Maduro no ha mostrado algún interés por considerarlas.
El jefe del Parlamento nacional manifestó su preocupación en que el comunicado de la sociedad civil “intente equipar las responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro con el gobierno interino”.
“No hay forma de refutar que quienes hoy usurpan el poder han decidido ignorar cualquier protesta que signifique una solución para venezolanos (…) Su ambición los ha llevado a la decisión de mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de millones (…) Estos hechos son total y absoluta responsabilidad de Nicolás Maduro”, expresó.
Por último, reiteró su compromiso con la búsqueda de una solución pacífica, constitucional y democrática que nos guie a unas elecciones verdaderamente libres, así como la voluntad de llevar propuestas para dar solución a la emergencia humanitaria a la actual coyuntura.
“La solución a la terrible crisis que vive Venezuela pasa por la colaboración y el trabajo conjunto de todos los factores democráticos que hacen vida en nuestro país”, puntualizó.