Guaidó tilda como una maniobra el acuerdo de diálogo de opositores con Maduro
La propuesta de Juan Guaidó durante las negociaciones en Barbados, que calificó como de «solución a la crisis», se basaba en cinco puntos
Una maniobra «irresponsable». La descripción de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado del país reconocido por más de 50 países, se refiere a la firma de un acuerdo de diálogo que suscribieron cuatro partidos opositores con el régimen de Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa, un día después de informar sobre el termino del mecanismo de negociación en Barbados, Guaidó dijo que «ya el régimen ha intentado antes este tipo de maniobras, estamos hablando de una solución real», al referirse a la propuesta que llevó a la negociación.
«Poner hoy pañitos de agua caliente a esta emergencia sería irresponsable o sádico (…) Que explique el régimen, en lugar de buscar alternativas que ya sabemos a dónde derivan, a mayor aislamiento», sentenció el mandatario encargado.
Insiste que el régimen de Maduro abandonó el proceso bajo mediación del reino de Noruega, «por tal dimos por agotado el formato de Barbados. Salieron corriendo con excusas baratas».
*Lea también: MAS, AP, Soluciones y Cambiemos acuerdan con el gobierno mesa de negociación y diálogo
La propuesta de Guaidó, que calificó como de solución a la crisis, se basaba en cinco puntos: Creación de un consejo de gobierno donde se incluyeran a todos los sectores políticos y la Fuerza Armada hasta lograr una elección, «sin presos políticos, sin inhabilitaciones, bajo un nuevo sistema»; el ingreso inmediato de ayuda humanitaria con apoyo de organismos multilaterales; un acuerdo económico; garantías a todos los funcionarios que participen en el proceso electoral, y protección a la zona del Esequibo.
«La propuesta creo que es muy clara y transparente. Estuvo tan avanzada ya una solución que el régimen salió corriendo por primera vez en 20 años», aseguró el presidente de la Asamblea, quien dijo que este nuevo proceso con cuatro partidos que se identifican como opositores puede ser una nueva excusa «para no buscar soluciones.
Ya sabemos lo que pasa cuando el régimen trata de imponer a la fuerza una propuesta, señaló al recordar las elecciones del 20 de mayo de 2018 y el «aislamiento y desconocimiento» que, a su juicio, le produjeron a Maduro.
Nunca hubo diálogo, por eso hicimos los llamados y el que entendió, entendió”, dijo Guaidó, al reiterar que sus conversaciones con el régimen de Maduro, que culminaron a principios de agosto, se trataron de una negociación.
“Que el debate sea por la solución, no por excusas”, mencionó el parlamentario, quien insistirá con esta propuesta en la comunidad internacional (Grupo de Contacto de la Unión Europea) y Naciones Unidas, donde irá una delegación de su gobierno encargado. “Si voy no se anunciará aún”, dijo.
Al ser consultado sobre el regreso de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional, dijo que “ya muchos” de ese partido se han incorporado a sus puestos, lo que implica un reconocimiento a esa institución.
Recordó además que “estamos en este embrollo institucional porque el régimen desconoce por la vía de los hechos las elecciones de 2015”, al referirse a una serie de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia donde se declaró al parlamento venezolano en desacato, y por tanto sus decisiones carecen de validez jurídica.