Guaidó visitará Francia el viernes y reconsidera Madrid como destino para el sábado
El líder de oposición tendría entre sus planes «darse un baño de masas» en la Puerta del Sol en Madrid, tras recibir los permisos correspondientes para realizar la movilización
La gira internacional del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, sigue tomando forma al incluir a Francia en la lista de naciones que visitará.
De acuerdo con una fuente cercana al parlamentario, Guaidó arribará a Francia este viernes 24 de enero, donde será recibido por el presidente Emamnuel Macron.
Posteriormente, el sábado, podría viajar a España, compromiso que estaba en duda ante la negativa del mandatario Pedro Sánchez, de reunirse con él.
Según el periodista David Placer, Guaidó tendría entre sus planes «darse un baño de masas» con la población venezolana en la Puerta del Sol en Madrid, tras haber recibido permiso del gobierno español para realizar su convocatoria.
Guaidó espera darse un baño de masas este sábado el la Puerta del Sol en Madrid. Me informan que están los permisos concedidos
— David Placer (@dplacer) January 22, 2020
*Lea también: Persecución política le sigue rebanando el quorum a Juan Guaidó
Previamente, la ministra de relaciones exteriores de España, Arancha González Laya, había anunciado que recibiría al líder opositor en Madrid, y reiteró el apoyo de su gobierno a Guaidó.
No obstante, este encuentro estuvo en veremos al conocer la negativa de Sánchez sobre recibir personalmente al líder de oposición, hecho que levanta signos de interrogación al considerar su alianza con el presidente de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien fue acusado de recibir dinero del chavismo en 2014 y que ahora figura como vicepresidente de Gobierno.
Guaidó abandonó Venezuela el pasado lunes 20 de enero, en medio de una disputa dentro del seno de la Asamblea Nacional, después de que el chavismo apadrinase a un grupo de diputados «disidentes» de la oposición, quienes se autojuramentaron como miembros de la Junta Directiva del Parlamento con apoyo de los parlamentarios oficialistas.
A partir de ese momento, el chavismo empezó a colocar trabas para restringir el acceso de Guaidó y demás diputados opositores al Palacio Federal Legislativo, bajo el pretexto de que es Luis Parra, quien se autojuramentó como presidente del Parlamento, el único que puede «solicitar» este espacio para sesionar.
Desde entonces, Guaidó decidió emprender una gira en busca de apoyo internacional, que inició en Bogotá, donde participó en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo y sostuvo reuniones con el presidente Iván Duque y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
La agenda del parlamentario continuó en suelo europeo. El martes fue recibido en Londres por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y luego se dirigió a Davos, Suiza, para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial.